El Estado indemnizará con 555.000 euros a un hombre preso durante 13 años por un delito que no cometió
El Consejo de Estado ha dado el visto bueno a la concesión de una indemnización de 555.000 euros para Rafael Ricardi, que, por un error judicial, estuvo trece años preso tras ser condenado por dos delitos de violación que no cometió, ha indicado su abogada, Antonia Alba.
La decisión del Consejo de Estado ha sido anunciada por el diputado socialista Salvador de la Encina a la abogada de Rafael Ricardi, Antonia Alba. Según la letrada, el Ministerio de Economía debe aprobar ahora una crédito extraordinario “por causa sobrevenida” para que la indemnización llegue finalmente al gaditano Rafael Ricardi.
Para la abogada, que había solicitado una indemnización de diez millones de euros, la cantidad aprobada es “una desfachatez”, si se pretende resarcir de un error que mantuvo a este hombre trece años en prisión “por un delito de violación a una joven de 18 años, que ya se sabe cómo se trata en la cárcel este tipo de delitos”, según ha comentado.
Rafael Ricardi, que padece una minusvalía que le impide trabajar, vive con una ayuda “casi en la indigencia”, según la abogada, que recuerda que la indemnización debería llegar antes de noviembre, cuando se cumple el plazo para que ella pueda emprender un recurso contencioso administrativo.
Ricardi fue condenado en 1996 por dos delitos de violación de los que fue absuelto, tras estar trece años en prisión, ante la aparición de nuevos elementos de prueba que evidenciaban que su ADN no se correspondía con las muestras recogidas en la ropa de la víctima.