“Espagueti Pomodoro al pane” de Spaghettim
Recientemente se llevó a cabo en España un tradicional festival de tomates que lleva el nombre de “Tomatina”, con el cual se pone en el centro del mapa culinario los beneficios de esta verdura y se ofrece anualmente nuevas recetas. Este evento se hizo muy famoso también por las batallas de tomates que se llevan a cabo en las calles de algunas localidades y que al parecer atraen unos 40.000 espectadores muy activos, que convierten las calles en una roja salsa burbujeante de tomate, tal como cuentan los que la han vivido, entre ellos los dueños de la red Spaghettim, que se inspiraron en este evento para realizar una tomatina israelí. Agregan que detrás de este festival español hay una antigua tradición que honra al fruto más presente en las cocinas europeas y le ofrece un escenario entero.
La red israelí de pastas Spaghettim con 16 locales en todo el país, decidió también hacer honor al tomate usando el mismo nombre y durante estos días se ofrece en ellos una variedad de platos basados en esta verdura, ensaladas, pastas con salsas, pizzas, etc.
Esta es una de las recetas de la tomatina del chef israelí: “Espagueti Pomodoro al pane” (fideos de tomate a la crema). Para 4 comensales. Ingredientes: 1 cebolla picada, 3 dientes de ajo picado, 6 tomates frescos, medio vaso de crema dulce, sal, pimienta negra, nuez moscada, 20 aceitunas cortadas.
Preparación: freír y dorar la cebolla y el ajo en aceite de oliva, cortar los tomates en trocitos, agregar a la sartén, condimentar, cuando los tomates se ablandan (pero no mucho) agregar la crema y las aceitunas, bajar el fuego. Y después de 5 minutos, agregar a la pasta.