La FIFA elige hoy la sede de los mundiales de 2018 y 2022
La FIFA toma la decisión de elegir a los países que organizarán los mundiales de 2018 y 2022. Síguelo minuto a minuto
Las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Bélgica-Holanda, así como Inglaterra y Rusia optan a ser la sede del Mundial de 2018. Estados Unidos, Japón, Corea, Qatar y Australia hacen lo propio para el de 2022.
Con la decisión sobre dos competiciones tan lejanas, la FIFA espera cerrar la puerta a cualquier guerra sobre candidaturas para unos 10 años, cuando empiece la disputa por el Mundial de 2026.
Cuando el presidente del organismo rector del fútbol mundial, Josep Blatter, abra el sobre y lea los nombres de los elegidos algo después de las 16:00 horas (15:00 GMT) desatará un frenesí financiero, económico y social que durará más de una década en los dos ganadores.
El valor de organizar un Mundial es casi incalculable, y podría impulsar la economía de los elegidos – además de las finanzas de la propia FIFA – en cientos de millones de dólares, euros o cualquiera que sea la divisa implicada.
La candidatura conjunta de Bélgica y Holanda abrió las presentaciones a las 09:00 horas, seguida de la otra candidatura conjunta, la de España y Portugal – que contó con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates – de la de Inglaterra y a mediodía, la de Rusia.
La elección parece estar muy ajustada, sin que haya un claro favorito sobre cuál será la decisión de los 22 integrantes del comité ejecutivo en una votación secreta.