La productora de un amigo de Chaves logra nuevos programas en Canal Sur TV pese a que su audiencia es casi nula
Canal Sur Televisión, dirigida formalmente por Pablo Carrasco aunque dominado esencialmente por la oligarquía que dirige el PSOE andaluz, acaba de formalizar contratos por otros 280.000 euros con Joaquín Petit Fernández, amigo personal de Manuel Chaves y de muchos de los ex directores de la RTVA desde 1989. No tendría mayor importancia si el programa tuviese audiencia sufuciente o si compitiera en buena lid con otras productoras con formatos similares para la hora escogida de emisión. Pero, aunque la audiencia del programa no supera la cuota de pantalla de 1%,, el programa lleva en antena desde 2001.
Por ello, no es de extrañar que a Petit le llamen en Canal Sur y en medios profesionales, el “0´0”, esto es, “0,0”, es decir, 0 rating, 0 share. El rating es el indicador que nos dice cuanta gente está viendo un programa de televisión o un spot publicitario en un momento dado. El share nos muestra la preferencia relativa de los espectadores hacia un determinado espacio con respecto a otros que se emiten simultáneamente. Pues bien, a pesar de su 0 y poco, casi nula audiencia, la empresa de Petit ha seguido siendo contratada desde el principio de Canal Sur TV y año tras año obteniendo ingresos millonarios.
Ahora, la RTVA ha encargado, cuenta El Mundo, a la productora Itaca 15 emisiones más de ‘1001 noches’. El espacio promedia una cuota de pantalla del 0,88%, la mitad que la del canal en que se emite,m que es la segunda cadena de la Televisión Andaluza, Canal Sur 2. El programa, que consiste en entrevistas melifluas a los personajes que no tienen cabida en la programación normal pero que son de interés para el PSOE, según confesión de un alto directivo de RTVA (por poner un solo ejemplo, Bono en plena crisis “patrimonial” tras las denuncias de La Gaceta), se mantiene en antena desde septiembre de 2001, casi diez años y se mantiene pese a sus cifras mínimas de cuota de pantalla.
Según el citado medio, “este promedio supone la mitad de la cuota del canal en que se emite (1,9 por ciento) y casi cuatro veces menos del mejor registro alcanzado por el programa en sus nueve años de vida. El ‘techo’ lo alcanzó en la tercera temporada (de septiembre de 2003 a agosto de 2004), con un share del 3,3 por ciento. Desde entonces, la curva de audiencia de este espacio ha venido dibujando una línea descendente que tocó suelo el pasado 6 de abril: 1001 noches sólo fue capaz de concitar la atención de unos 17.000 telespectadores, equivalente al 0,5 por ciento”.
Sólo por este programa, que ha habido más, la productora pata negra de Petit habrá ingresado ya de la RTVA unos 11 millones de euros desde que 1001 noches empezó a emitirse hace nueve años. Sólo el pasado año, la facturación ascendió a 767.484,74 euros, según la información publicada por el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).
Pero eso no es todo. Perteneciente al clan de productores que se hizo rico con el advenimiento de Canal Sur, Canal Sur Televisión le procura mayores ingresos: en los estudios que tiene Itaca en la localidad sevillana de Tomares valorados en miles de millones de pesetas y donde se produce el magacín vespertino de Canal Sur 1 tanto cuando lo realizaba ZZJ (La tarde con María) como desde hace más de un año la productora de Juan y Medio (La tarde, aquí y ahora).
Joaquín Petit y la oligarquía del socialismo andaluz
Joaquín Petit es amigo personal de Manuel Chaves, al que dicen lleva en barquito algún verano que otro dede su base natural en Puerto Sherry, junto con su esposa, María Esperanza Sánchez, la “duquesa” de la SER como se la ha conocido desde siempre, y miembra de honor del clan femenino que lidera Amparo Rubiales motejado por algunas otras mujeres lejanas al clan como “los chochos de oro”. Esperanza Sánchez, que aparece incluso en Wikipedia, estuvo en la SER desde muy joven procedente de Castilla León y allí conoció a Iñaki Gabilondo, en la etapa de Fontán, antes de Prisa. Tras la llegada de Polanco, el ascenso de Esperanza Sánchez, íntima de Javier Pérez Royo entre otros, fue fulgurante llegando incluso a escribir en El País en calidad de columnista y aspirando a dirigir un gran programa nacional en la SER, cosa que logró, pero inexplicablemente no tuvo éxito y fue descartada para aventuras posteriores.
También son muy amigos de José Antonio Griñán. Cuenta el diario de Unidad Editorial que “el día en que el actual presidente de la Junta tomó posesión del cargo, cenaron los tres con sus respectivas esposas en el restaurante Órdago, sito en el barrio sevillano de Los Remedios. Tanto Griñán como Chaves han sido entrevistados, cómo no, en 1001 noches por el periodista cordobés, natural de Peñarroya-Pueblonuevo.
El portavoz del PP en la comisión de seguimiento y control de la RTVA, José Luis Rodríguez, calificó de «auténtica desfachatez» que la cadena pública andaluza haya vuelto a encargar 15 nuevas entregas del programa que produce, dirige y presenta Petit atendiendo a su coste y a los bajos niveles de audiencia que registra temporada tras temporada. En opinión de Rodríguez, «no hay otra explicación» que el «amiguismo» y el «trato de favor» para justificar la continuidad. «¿Qué hay detrás de este programa?, ¿qué padrinazgo político ampara un espacio que a veces tiene menos de un 1 por ciento de audiencia para que se siga manteniendo?», se preguntó.