A Dios rogando…: Bono y una quincena de diputados acudirán a los actos de la visita del Santo Padre a España
El presidente del Congreso, José Bono, y al menos una quincena de diputados acudirán a alguno de los actos organizados con motivo de la visita que el Santo Padre realizará este fin de semana a España, concretamente a las ciudades de Santiago de Compostela y a Barcelona, según han confirmado fuentes parlamentarias.
Benedicto XVI llegará a España este sábado por la mañana, en torno a las 11.30 horas, y permanecerá en la capital gallega hasta las 19.15 horas aproximadamente. Durante su estancia, con motivo de la celebración del 2010 como Año Jubilar Compostelano, el Papa mantendrá un encuentro privado con los Príncipes de Asturias, visitará la catedral de Santiago y celebrará la Santa Misa en la Praza do Obradoiro, entre otras actuaciones.
En el aeropuerto de Lavacolla recibirán al Santo Padre el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los titulares de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño, respectivamente. A la recepción oficial del Jefe de Estado vaticano también acudirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de la oposición en Galicia, Manuel ‘Pachi’ Vázquez.
Pese a que están invitados todos los presidentes autonómicos, en el PP únicamente está confirmada la asistencia de su presidente, Mariano Rajoy, acompañado por los diputados ‘populares’ Vicente Martínez Pujalte, José Ignacio Echániz y Eugenio Nasarre, al igual que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja. El ex ministro Ángel Acebes también tiene intención de participar en la visita del Papa, sea en Santiago o en Barcelona.
Además, a los actos compostelanos han sido invitados los diputados y senadores del PP de A Coruña, entre los que han confirmado su presencia Antonio Erias, Belén Do Campo, Arsenio Fernández de Mesa, así como los dos senadores, María Jesús Sainz y Juan Juncal.
Por su parte, la presencia de los socialistas gallegos se limitará a los actos “civiles”, en los que el secretario xeral representará al partido. En cambio, desde posiciones institucionales, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, asistirá a la Misa, al igual que el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.
CRÍTICAS A LA VISITA
En cambio, el BNG ha apelado a la “coherencia política” para no sumarse a una celebración “de carácter exclusivamente religioso” y de la que ha criticado que “se financie básicamente con fondos públicos”.
Con esta visión ha concordado el representante gallego de la Federación de Cristianos Socialistas, Miguel Ángel Fernández, quien ha defendido que una visita pastoral “debería ser pagada por la Iglesia” en lugar de por “el conjunto de la sociedad laica”.
Además, en declaraciones a Europa Press, ha considerado un “dispendio” que la Xunta destine tres millones de euros a la visita de Benedicto XVI, puesto que se invierten únicamente “en propaganda y publicidad en medios de comunicación”.
Por su parte, ha señalado que no asistirá a la misa “por una decisión personal” que está motivada por su “discrepancia” con “ciertas actitudes” de la actual jerarquía eclesiástica, tales como la campaña contra el aborto y el matrimonio homosexual.
VISITA A BARCELONA
En cuanto a la visita a Barcelona, el Santo Padre conmemorará el domingo una ceremonia en la Sagrada Familia, en la que está prevista la asistencia del presidente del Congreso, José Bono, y del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que representará al Gobierno.
Por parte de CiU estarán, entre otros, el líder democristiano Josep Antoni Duran i Lleida y los convergentes Pere Macias y Jordi Jané. Igualmente, participarán en la Santa Misa los diputados del PP Jorge Fernández Díaz y Jorge Moragas.