La mirada lúcida de Ken Loach llega a la ciudad del Tajo
El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, que une la ciudad separada por la profunda garganta excavada por el río Guadalevín, sirvió ayer de alfombra roja para recibir a Ken Loach. El director británico, referente del cine de denuncia y del realismo social, imprimió su huella en el primer Festival Internacional de Ronda ‘Cine político para el siglo XXI’.
Recibió la Goyesca de Honor de manos de la directora del certamen, Piluca Baquero, en una gala que tuvo lugar en la capilla del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santo Domingo, instalaciones que han acogido desde el pasado 27 de noviembre el desarrollo del evento, convirtiéndose así en una gran sala de proyecciones.
La gala, que estuvo presentada por el actor y cantante Pablo Carbonell y la actriz Patricia García, acogió en primicia el estreno mundial de la nueva película de Loach, ‘Route Irish’, en la que interviene Najwa Nimri y que aborda la situación de los mercenarios que actúan con total impunidad en la guerra de Irak y la privatización del conflicto. El británico, que estuvo acompañado por el guionista de la cinta, Paul Laverty, afirmó: «La guerra de Irak siempre fue un reto para alguien que hace películas». Y sobre todo para alguien como Loach, que calificó el conflicto como un «acto ilegal» y «monstruoso».
«A Paul se le ocurrió la idea, la película está vinculada con lo que está pasando en Europa, con la privatización de todos los servicios y también, al final, de la guerra», declaró. Además, explicó que su cine se ha hecho cada vez más complejo: «Ahora nos interesan las contradicciones, sus posibilidades dramáticas son más fuertes que la lucha entre el bien y el mal».
Un esfuerzo positivo
En la entrega del galardón, una reproducción de la estatua dedicada a la Dama Goyesca ubicada en el Parque de la Alameda del Tajo, obra de Francisco Parra, Loach agradeció el reconocimiento a su carrera y valoró la creación del certamen de cine de Ronda como un esfuerzo muy positivo, sobre todo, en estos tiempos en los que el sistema está a punto de colapsarse. El festival ha proyectado durante esta semana un ciclo especial dedicado a Loach y Laverty.
El certamen, que arrancó con otro nombre propio, el del escritor José Saramago con el estreno de un documental que muestra los últimos años de vida del Premio Nobel portugués en presencia de su viuda, Pilar del Río, se clausurará hoy a las 19.00 horas. El acto, que dará a conocer el palmarés, entre las diez películas a concurso en Sección Oficial, proyectará ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín y protagonizada por Luis Tosar. El filme, que ha sido seleccionado para representar a España en los Oscar, se estrena en enero y se verá antes en Ronda.