TDT locales afines al PSOE siguen emitiendo a pesar de ser «ilegales»
Ocho canales locales de televisión digital terrestre (TDT) están emitiendo en estos momentos en Andalucía en una situación de ilegalidad, según advierten consejeros del PP y del PA del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), quienes lamentan, además, que tres de esos operadores continúen con sus emisiones a pesar de la aprobación de un expediente sancionador dictado por este organismo. La afinidad de esos canales con el PSOE, advierten, es la razón de que la Junta no haya procedido con mayor diligencia a la clausura de sus emisiones.
Tal como recuerda el consejero a propuesta del PP, Carlos del Barco, el CAA aprobó el pasado 14 de octubre la apertura de un expediente sancionador contra la cadena denominada Esoditel/Onda Bahía Televisión 1 y 2, así como contra Rota Canal TV por emitir a través de frecuencias libre de TDT del múltiple 36 de Cádiz sin tener autorización para ello.
Estas televisiones son canales que emitían en analógico, continúa Del Barco, y que tras el apagón de abril están usando frecuencias libres de TDT sin tener una licencia para ello. A pesar de este expediente sancionador, señala Del Barco, y de haber puesto esta situación en conocimiento de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta, estos tres canales, «siguen emitiendo». Esta situación resulta sorprendente para este consejero, que sólo la puede explicar por la afinidad de los propietarios de estos canales, señala, al PSOE.
Por ello, Del Barco solicita a la Dirección General de Comunicación Social que «emplee la misma diligencia que ha usado para cerrar operadores locales que no le eran afines, como Chipiona Televisión, con estos canales que emiten ilegalmente y que son aparatos de propaganda del PSOE».
Estos consejeros proyectan la condición de «ilegales» que tienen estos canales locales sobre otros dos operadores de la provincia de Granada, Azul Televisión y Maracena TV, y otros tres de la provincia de Sevilla, Cadena Local S y Canal Luz, en la zona de la capital, y Onda Castilblanco TVE.
De hecho, en Azul Televisión, según señalan estos consejeros, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), tiene un programa de entrevistas, mientras que el secretario general del PSOE de Granada, José María Rueda, presenta un programa sobre actualidad política municipal de esa capital.
Ante lo que consideran la «inacción de la Junta» ante estas situaciones de «ilegalidad», estos consejeros llevarán una iniciativa al pleno de hoy con el objetivo que «la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de Presidencia restaure la legalidad en las emisiones de TDT local».
«Disparatado y sectario»
Estas situaciones no son casuales, en opinión de este consejero del CAA, sino que son consecuencia del «mapa disparatado y sectario» de la TDT diseñado en Andalucía, mantiene, por la Junta, que está ocasionando, además, «habituales problemas de recepción en numerosas zonas, tal como hemos denunciado repetidamente en el Consejo».
«La Junta no sólo ha contribuido con el diseño de la TDT al desmantelamiento de la red analógica, que se ha traducido en el cese de emisiones de más de doscientos operadores locales y la pérdida de centenares de puestos de trabajo, sino que, además, se está produciendo ilegalidades en emisiones de TDT», asegura.
Pero las acusaciones de Del Barco van más allá: «Se han dado concesiones a empresarios afines que no pertenecían al sector de las televisiones locales y que en muchos casos han usado las licencias para negociar con ellas. Con este proceso la Junta se ha asegurado que la única señal que llegue a toda Andalucía sea Canal Sur, mientras que las locales se reducen a canales municipales y las desconexiones provinciales de Canal Sur TV».
Yo no soy partidaria o parte de ningún partido político, solo describo la ilegalidad de un canal local de televisión. La ley de televisión de proximidad en Andalucía no existe, actualmente solo hay una ley de canales locales, en Granada en el múltiple 43 donde esta actualmente TG7 y Granada TV. Maracena TV, efectivamente antes tambien estaba emitiendo en analógico ilegal, por la misma frecuencia que ocupa ahora en TDT canal 61, ilegalmente o pirata. El ayuntamiento de Maracena que actualmente lo lleva el PSOE, paga y mantiene dicho canal, tambien mantiene la Web y el periódico local. El contrato… Leer más »