GP de Brasil.- Fernando Alonso busca el título en Interlagos
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) acude al Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Campeonato del Mundo, con posibilidades matemáticas de conseguir su tercer título, pero con cautela ya que no conoce la victoria en Interlagos a pesar de que el trazado carioca ha sido el escenario de sus dos coronas previas.
El asturiano lidera la clasificación con once puntos de renta sobre el australiano Mark Webber (Red Bull) y podría coronarse en el circuito brasileño en caso de victoria y siempre que el veterano oceánico no supere la quinta plaza.
A pesar de no haber hecho sonar nunca el himno español en el circuito de Sao Paulo, Alonso ha subido al podio en cinco de ocho visitas, la última en 2008, en el gran final que firmó con su modesto Renault, que le permitió ser segundo. Sin embargo, Interlagos ha sido el escenario en el que festejó sus dos títulos, en 2005 y en 2006. Su primer entorchado llegó con una tercera plaza y el segundo con una segunda posición.
Además, en 2003 y 2007 fue tercero.
Pero si hay un circuito que traiga recuerdos agridulces a Alonso, éste es sin duda, Interlagos, sobre todo por los hechos de 2003 y 2007. Hace siete años, sufrió un grave accidente al no poder sortear los escombros del coche de Webber y estrellarse con una pila de neumáticos, por lo que tuvo que ser evacuado en ambulancia. Y en 2007, cuando peleaba con su compañero Hamilton por el título, vio cómo el extraño proceder de su entonces director deportivo, Ron Dennis, le dejaba con la miel en los labios, ya que los McLaren se enzarzaron en una guerra interna y vieron cómo Kimi Raikkonen daba el título a Ferrari por tan sólo un punto de ventaja, pese al buen hacer del asturiano en la carrera final, marcada por el error inicial del británico.
El ovetense, que suma cinco victorias esta campaña, aventaja en 21 puntos al británico Lewis Hamilton (McLaren) y en 25 al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), los otros dos pilotos con opción de coronarse campeones, aunque el germano deberá quedar por delante de Alonso para no verse apartado de la lucha antes de correr en Abu Dhabi.
Los resultados de las últimas carreras avalan al piloto del ‘Cavallino’ ya que ha vencido en tres de las cuatro últimas citas (Italia, Singapur y Corea) y firmó una tercera plaza en Japón, donde sólo le superaron los dos Red Bull.
Para lograr su objetivo, Alonso contará con un fiel escudero en la persona de su compañero Felipe Massa. El brasileño querrá brillar ante su afición después de no haber podido competir el pasado año por estar convaleciente de su accidente en Hungría y tratará de arañar puntos a los rivales del español.
Además, ha vencido en dos ocasiones, en 2006 y 2008 aunque su última victoria quizás haya sido la más amarga de su carrera, ya que durante unos segundos fue campeón del mundo, pero finalmente, tuvo que conformarse con el subcampeonato y vio cómo Hamilton se llevaba el cetro.
Red Bull, la gran alternativa
Sin embargo, los grandes rivales de Alonso volverán a ser los Red Bull que tras su mala fortuna en Corea, donde tanto Webber como Vettel se vieron obligados a abandonar, querrán apurar sus opciones de luchar por el título.
Así, los pilotos de la escudería de las bebidas isotónicas se encomendarán a su punta de velocidad para tratar de marcar distancias en la sesión de calificación, que podría estar pasada por agua, y, por tanto, beneficiar al asturiano. Webber venció el pasado año y su compañero fue cuarto, y habrá que ver cómo gestiona Christian Horner las opciones de cada uno.
También apurarán sus oportunidades los pilotos de McLaren, especialmente Hamilton, tercero en la lucha por la corona, y que ya ha vivido la cara y la cruz en un circuito en el que perdió un título (2007) y ganó otro (2008). El año pasado fue tercero y volvió a meterse en la pelea gracias a su segunda plaza en el novedoso Yeongam (Corea del Sur) ya que en las tres carreras previas había sufrido dos abandonos y estaba ligeramente descolgado de la lucha.
Su compañero Button también conquistó su título mundial en Interlagos, donde el pasado año le sirvió una quinta posición para entrar en la historia del ‘gran circo’. De todos modos, el inglés está a 42 puntos de Alonso, tras su séptima plaza en Corea, y necesita poco menos que un milagro para revalidar su título.