Marruecos vuelve a impedir a la prensa española la entrada en El Aaiún
La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a nueve periodistas españoles volar El Aaiún, a donde se dirigían para cubrir los disturbios desencadenados tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui. La compañía ha argumentado que “el sistema informático de la RAM ha anulado los billetes sin ofrecer más explicaciones”, y no ha permitido a los corresponsales comprar un nuevo pasaje.
Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, de los periódicos El Mundo, ABC y El Periódico de Cataluña, de la Agencia EFE y de la Cadena Cope han sido los afectados por esta medida, que ocurre por segunda vez. El pasado 25 de octubre la compañía ya anuló los billetes de siete periodistas españoles, también cuando trataban de dirigirse a la capital administrativa del Sahara Occidental.
En esta ocasión, los periodistas se dirigían a El Aaiún para cubrir los disturbios desencadenados por el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, en los que, según el Gobierno marroquí, han muertos tres agentes de las fuerzas de seguridad y más de 70 personas han resultado heridas. Fuentes saharauis señalan, en cambio, que el número de muertos es más elevado y que entre ellos se encuentran al menos cuatro civiles, incluido un menor de edad.