Un arzobispo iraquí insta a los cristianos a abandonar Irak para evitar ser exterminados
Un arzobispo iraquí residente en el Reino Unido recomendó a los cristianos a abandonar el país árabe y apeló al Gobierno británico a garantizar su asilo, después de que un grupo de hombres armados, vinculados a Al Qaeda, arremetiera contra una iglesia en Bagdad. El arzobispo Athanasios Dawood hizo ese llamamiento durante un servicio celebrado en la Iglesia Ortodoxa Siria de la capital británica.
Ese líder cristiano ya criticó en el pasado la falta de protección a la que están expuestos los iraquíes que profesan ese credo en Irak. Su llamamiento se produce después de que 52 personas fallecieran a consecuencia de un ataque armado contra una Iglesia Católica en Bagdad el pasado 31 de octubre.
Los militantes irrumpieron en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en el barrio de Al Karada, en Bagdad, y retuvieron a docenas de rehenes. El grupo armado se puso en contacto con las autoridades a través de teléfonos móviles para exigir la liberación de prisioneros de Al Qaeda y de un número de mujeres musulmanas que, según él, eran retenidas por la Iglesia Copta de Egipto a cambio de los secuestrados.
Tras fracasar las negociaciones, las fuerzas de seguridad iraquíes irrumpieron en la Iglesia antes de que los terroristas arrojaran granadas y detonaran sus chalecos explosivos.
El arzobispo Dawood también pidió al Gobierno británico que garantice asilo a los cristianos iraquíes.