El desastre de la gestión de la Junta: 5.000 plazas vacantes de guarderías cuando el 70 por ciento de los niños andaluces no tienen plaza
El desastre de la gestión de la Junta de Andalucía en Educación es tan palpable y evidente que el hecho de ser la última comunidad de España en calidad educativa y una de lasa que menor dinero invierte por alumno en este asunto, ahora se sabe, gracias al nada sospechoso “El Correo de Andalucía”, diario propiedad del personas vinculadas al PSOE, que de las 10.000 plazas nuevas de guaarderías ofertadas este año, 5.000 han quedado vacantes.
El hecho, aunque no nuevo porque el año pasado hubo más de 6.000 vacantes, es escandaloso puesto que en 307 de los 769 municipios de la comunidad andaluza, el 42 por ciento, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no oferta ni una sola plaza para el Primer Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. ¿Cómo es que sobran más de 5.000 plazas en 2010?
El Correo se lo pregunta de este modo: “¿Cómo es posible que, existiendo una demanda tan abultada y quedando miles de niños en lista de espera, sigan sobrando 6.000 vacantes?” Como mínimo se ha producido un desconcierto notable porque la oferta de plazas en guarderías andaluzas apenas cubre el 30% de la población escolar de 0 a 3 años, y la demanda no ha dejado de crecer en los últimos años.
El curso pasado, aporta el mismo diario, por ejemplo, se ofertaron 70.451 plazas en guarderías públicas o semiprivadas, pero más de 16.540 niños se quedaron fuera (la demanda excedió las 87.000 solicitudes) aunque eso no impidió que 6.125 plazas quedaran sin cubrir.
¿Qué ocurre? Que la gestión de la Junta es un verdadero desastre. Las plazas libres se han producido en municipios pequeños y también en los barrios periféricos de las grandes ciudades, según Europa Press. Educación reconoce, al menos, que ha habido desajustes y que es necesaria una “mayor planificación” a la hora de configurar el mapa de necesidades educativas de 0 a 3 años, lo cual implica que muchas de las plazas que han quedado desiertas son de nueva creación. La consejería tampoco relacionó las vacantes con problemas económicos que hayan obligado a los padres a prescindir de este servicio dado el coste de la plaza (279 euros al mes). “Las familias han entendido que este servicio socioeducativo, que es voluntario, no les viene bien”, explicaron.
Desde el año pasado a este curso, el desajuste se ha reequilibrado algo, cubriéndose mil de las 6.125 plazas que habían quedado libres. Pero aún quedan 5.000 vacantes (sobre todo para niños de 3 años) que seguirán ofertándose a lo largo del presente curso escolar. En la primera etapa de Infantil, la oferta permanece abierta mientras haya plazas libres, y los niños pueden incorporarse en cualquier momento del año.
Recordemos que sólo hace dos años que la Consejería de Educación asumió las competencias sobre las guarderías, que antes estaban en manos del departamento de Bienestar Social.
Al pasar al ámbito de Educación, las guarderías seguían siendo un servicio asistencial que buscaba conciliar la vida familiar y laboral, y el Gobierno andaluz se comprometió a ir ensanchando la red de escuelas infantiles hasta alcanzar las 100.000 plazas en 2012.
La “agenda oculta” de Griñán y sus recortes sociales afectan a las guarderías
Pero los recortes ocultos que Griñán tenía en cartera, según el PP, incluía asimismo a las guarderías. Griñán, según su propio documento, pretendía recortar 512’5 millones de euros en Educación. Iba a haber una menor carga presupuestaria para los libros de texto en 44’3 millones de euros y un retraso de la aplicación de la Ley de Educación un año, con un recorte de 363 millones. Posponía la entrada de nuevos profesores: 135 millones de euros. Y también posponía el acuerdo de equiparación de retribuciones del personal de la concertada: recorte de 4 millones de euros. Proponía también que se retrasara la incorporación de nuevos centros al Plan de Apertura, el Bilingüismo y la Sociedad del Conocimiento con un recorte de 223’5 millones.
Además, se producía el retraso del plan de creación de plazas de guardería, con la oferta raquítica de 1.000 plazas guarderías, que supone un recorte de 23 millones de euros como puede verse en la página 42 de su documento. Esto hace inverosímil que en 2012 se alcance las 100.000 plazas prometidas.