Nuevo ataque de los piratas a un atunero vasco en el Índico
El atunero congelador vasco ‘Playa de Anzoras’, perteneciente a la empresa bermeana Pevasa -la misma compañía del Playa de Bakio, pesquero que permaneció secuestrado en abril de 2008-, ha sido atacado por un grupo de piratas somalíes a primera hora de esta mañana. El buque se encontraba faenando en ese momento en aguas internacionales a unas 370 millas de la costa de Somalia. Los vigilantes de seguridad han repelido el ataque tras un intercambio de disparos sin que se hayan tenido que lamentar daños personales. Finalmente, los piratas se han dado a la fuga.
Fuentes de la armadora han precisado que, pese a que la tripulación se encuentra “tranquila y aliviada”, existe una “enorme preocupación”, porque los ataques piratas se están multiplicando y las aguas “se encuentran infestadas” de esquifes. “No pasan dos o tres días sin que se produzca un ataque, incluso contra mercantes y, últimamente, se han atrevido hasta con una fragata”, han explicado.
Este es el segundo ataque registrado esta semana contra atuneros vascos y en ambos casos los piratas han sido repelidos a tiros. El pasado martes, los agentes de seguridad que trabajan a bordo del atunero ‘Erroxape’, también con sede en Bermeo, disuadieron a los piratas de su ataque al efectuar disparos. Además, los atuneros ‘Demiku’ y ‘Elai Alai’ evitaron el asalto de los piratas el pasado fin de semana y el 31 de octubre, respectivamente.