Según Marruecos, Angels Barceló es “un grave riesgo para el orden público y para la seguridad nacional”
Funcionarios del Gobierno de Marruecos han informado a los tres periodistas de la Cadena Ser que serán expulsados de El Aaiún por suponer “un grave riesgo para el orden público y para la seguridad nacional”, según ha relatado esta noche Angels Barceló en los micrófonos de esta emisora. Los tres periodistas ya han sido trasladados al aeropuerto de la ciudad para ser expulsados del Sáhara Occidental, aunque ninguno de ellos ha firmado todavía la orden de expulsión.
La presentadora de Hora 25, Angels Barceló y dos integrantes de su equipo, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, han permanecido cuatro horas retenidos en una comisaría de El Aaiún después de conseguir entrar en esta ciudad del Sáhara Occidental para informar sobre la situación de esta región.
Barceló ha explicado que se han negado a abandonar la comisaría sin hablar antes con las autoridades españolas, ya que los funcionarios marroquíes les han dicho que serán repatriados a Las Palmas de Gran Canaria en un vuelo comercial. No obstante, la periodista ha asegurado que saben que esta medianoche “no hay vuelos comerciales” a las Islas Canarias. “Marruecos nos acusa de ser un grave riesgo para el orden público y la seguridad nacional”, ha explicado Barceló en una conexión en directo en el informativo Hora 25, “lo único que hacemos es ejercer nuestra profesión”.
Por su parte, la Embajada y el Consulado General de España en Rabat han informado de que han puesto en marcha “todos los instrumentos de asistencia consular” para atender a los tres periodistas. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, la Embajada española en Marruecos ha mantenido contacto “directo y permanente” con los redactores.
Asimismo, ha señalado que desde que tuvo conocimiento de la situación en la que se encontraban los tres periodistas, la embajada de España en Rabat se ha puesto en contacto con los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Interior y de Comunicación marroquíes para hacerles llegar su interés y preocupación por la situación de estos periodistas españoles. En el comunicado, Exteriores ha destacado que está realizando gestiones para que los medios de comunicación españoles puedan informar sobre lo que está aconteciendo en El Aaiún.