Antonio Gala inaugura en Alhaurín el Grande el teatro que lleva su nombre
El Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande abrió anoche oficialmente sus puertas en un acto multitudinario y presidido por el propio escritor, un enamorado de este pueblo en el que reside por temporadas desde hace 28 años. Con esta inauguración, que también estuvo encabezada por el alcalde, Juan Martín Serón, y el delegado provincial de Cultura, Manuel García, concluyeron cinco años de obras para la construcción de este equipamiento cultural, levantado con el objetivo de incluir a Alhaurín en la corriente de los grandes circuitos escénicos andaluces.
Ante un auditorio repleto de vecinos, Antonio Gala agradeció emocionado la iniciativa del Ayuntamiento y recitó después algunos textos de su libro ‘Poemas de amor’. Por su parte, el alcalde ensalzó la figura y la trayectoria del literato y destacó que el nuevo teatro convertirá a Alhaurín en un «referente cultural» para toda la provincia. Como gesto de agradecimiento, el regidor entregó a Gala una escultura, réplica en miniatura del edificio.
Con este espacio escénico, de diseño moderno y funcional y con capacidad para medio millar de espectadores en su patio de butacas, el municipio pretende completar su «gran anillo cultural», después de que hace unos meses abriera también su nueva biblioteca municipal, una instalación llamada a ser también un centro de estudios hispanistas y sede de la Fundación Gerald Brenan. En este sentido, cabe destacar que en los últimos años Alhaurín el Grande ha tratado de reforzar su vinculación con famosos escritores que se afincaron en la localidad, como Brenan y el propio Gala, a través de iniciativas como las ya mencionadas o certámenes de relatos y poesía.
Un millón más de coste
El nuevo auditorio, que se ha terminado con un considerable retraso debido a errores en el proyecto original y que ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros (casi un millón más que el presupuesto que se fijó inicialmente), se emplaza en una de las zonas de expansión del municipio, cerca del recinto ferial, el nuevo cuartel de la Guardia Civil y la futura estación de autobuses, y llama la atención especialmente por su interior, lleno de colorido y de detalles decorativos singulares.
Desde el punto de vista de su funcionamiento interno, se ha diseñado un escenario completamente desmontable, lo que lo convierte en un espacio versátil para acoger cualquier tipo de espectáculo, ya sea teatro, danza o conciertos. Además, cuenta con una gran pantalla de ocho metros de ancho por seis de alto y con un proyector de gran resolución, elementos que facilitan también su uso como sala de cine o de conferencias.
Las obras han incluido la urbanización del entorno del inmueble, con un acerado perimetral y zonas verdes que embellecen el conjunto. El teatro de Alhaurín el Grande forma parte de un plan de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos del Valle del Guadalhorce para crear una red de espacios escénicos en la comarca, donde ya existen equipamientos en Álora y Guaro y están en obras los de Cártama y Coín.