El Gobierno pide apoyo al estado de alarma y el PP anuncia que se abstendrá
El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha defendido ante el pleno del Congreso de los Diputados, convocado para votar si continuamos en ‘estado de alarma’ que esta medida excepcional que recoge la Constitución debe ser aporyada porque hay que garantizar la circulación y navegación aérea por nuestro cielo en las próximas fiestas navideñas.
“Mantener el ‘estado de alarma'”, ha recalcado Jauregui, “es necesario porque ya se causó demaseado daño a nuestra economía, y a la sociedd en general,el pasado 3 de diciembre. Además ha asegurado que los controladores siguen siendo personal civil y todos sus derechos siguen intactos, tantos sus derechos sindicales, como personales así como su libertad de expresión. Y lo demuestran,ha inistido el titular de Presidencia, las declaraciones de sus lideres sindicales a diario en los medios de comunicación”.
“Es erróneo presentar la vigencia del ‘estado de alarma’ como una situación de anormalidad”, ha dicho Jauregui,” porque el Gobierno lo hace dentro de la Constitución. Lo anormal, asegura el Ministro son las razones que exigten su intervención, lo anómalo es el chantaje de unas personas que han llevado a tomar esta medida.”
Lo que ocurrio el 3 de diciembre no había ocurrido nunca jamás en España, en la forma, en sus efectos no habia ocurrido nunca en el mundo” ha enfatizado el ministro de la Presidencia “fue un sabotaje al cielo del país y eso requirió esas medidas”
“En la España de 2010 existe una actividad humana y turistica muy importante alrededor de los aeropuertos, activos esenciales para la actividad economica y nuestro bienestar” por eso ha dicho Jauregui, había que tomar la medida “solo hay que escuchar a las empresas hoteleras, aerolíneas, para saber que trastorno se llevó a cabo. Ellos respaldan que continue el ‘estado de alarma'”.
En cuanto al tiempo que debe estar en vigor esta medida, el Ministro ha dicho que “ni la ley ni la Constitucion deterniman cual debe ser la vigencia, establecen eso sí que sea la estrictamente indispensable y ese es el criterio que ha seguido el Gobierno”.
“Para asegurar el restablecimiento, la plena normalidad el Ejecutivo cree que debe seguir hasta el 15 de enero. Y por normalidad, ha dicho Ramón Jauregui, no basta solo el compromiso, “no es tiempo de palabra, es tiempo de seguridad”.
Con la declaración del ‘estado de alarma’ ha afirmado Jauregui, garantizamos la circulación aerea, por ello ha pedido el voto afirmativo del resto de los grupos.
ZAPATERO EN SU ESCAÑO
Aunque el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, finalmente si ha estado presente en el Hemiciclo no ha defendido la prorroga del ‘estado de alarma’ como se había anunciado desde Moncloa.
Zapatero tiene que estar esta tarde en Bruselas para participar en el Consejo Europeo, por ello se afirmaba, que ante el viaje del Presidente del Gobierno, no podría asistir al Pleno.
EL PP SE VA A ABSTENER
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la prórroga del estado de alarma la “genera” el Gobierno por su “absoluta incompetencia” al perder la “capacidad, la autoridad y el tiempo” para resolver el conflicto con los controladores y ha señalado que “no se opondrá” a la misa porque es la única manera de abordar la situación que tiene el Ejecutivo, “pero no puede respaldarla de ningún modo”.
“Al principal partido de la oposición no le queda más remedio que proteger a los ciudadanos de la incompetencia del Gobierno”, ha remarcado durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados de la solicitud de autorización del Gobierno para prorrogar el estado de alarma, que considera justificado de manera “endeble” por carecer del informe del Consejo de Estado.
En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de estar encerrado en un bucle de contradicciones que impide al Ejecutivo tomar decisiones a la hora de resolver un “conflicto laboral la que existían alternativas” y de “disfrazarse de autoritario para enmascarar su falta de autoridad”. “Espero que cumplido el plazo el señor Rodríguez Zapatero pueda retirar el andamio sin que se le caiga la obra encima”, ha remarcado.