Emilio Calatayud, juez de menores de Granada: «Un cachete no atenta contra la integridad de un niño»
Famoso por sus sentencias ejemplares, el juez de menores de Granada considera que a los adolescentes españoles se les brindan muchos derechos sin exigirles responsabilidades.
¿Hay más casos de violencia protagonizada por menores o ahora trascienden más?
Las dos cosas. Trascienden mucho más los casos y vamos por mal camino. Antiguamente pasaban de vez en cuando cosas. Ahora creo que está pasando más, y son más violentos los chavales. Y luego hay un problema, que cuando un chaval de estos protagoniza un acto de esta naturaleza se le da un minuto de gloria, y eso hace mucho daño.
Antes se daban casos de violencia en sectores muy determinados, mientras que hoy los delitos no conocen clases.
Sí, además hoy se dan delitos específicos de clase media-alta.
¿Es la familia el problema, o influye el entorno?
La familia es fundamental. Hemos pasado del padre autoritario al padre colega. Sobre todo mi generación tiene complejo de joven democracia. Se habla de derechos pero no del deber de obedecer y respetar a sus padres. Sería fundamental llegar a un pacto por el menor. Pero va a ser imposible.
¿Por qué?
Porque tenemos una serie de normas y contradicciones que están volviendo a los chavales locos. Y encima, a los padres se les está quitando autoridad legal y exigiendo mucha responsabilidad.
¿De qué contradicciones habla?
Una chica de 12 años se puede tomar la pastilla del día siguiente y sin embargo no puede mantener relaciones sexuales; una chica de 13 años puede consentir relaciones sexuales y no se puede dar de alta en el Tuenti, y no puede ser testigo en juicio.
¿Los niños asumen menos responsabilidades que antes?
Sí. Y encima les exigimos que sean cada vez más independientes. Vamos para atrás. En vez de bajar la edad de la mayoría de edad lo que había que hacer era alargarla; cada vez son más niños. Se les están dando muchas cosas sin exigirles responsabilidades, y maduran más tarde.
¿Aumenta el número de menores delincuentes?
Creo que no. Yo distingo entre menores que cometen delitos pero no son delincuentes y menores delincuentes. Hoy en día todo es delito. Hemos judicializado toda la vida. Parece que todo el mundo se acuesta con su abogado. Tenemos muchos chavales que cometen delitos pero no son delincuentes, pagan por ello y ya está. Después tienes un 20% de delincuentes. La mitad es trabajable y otro 10% es carne de cañón. Hay mucha gente a la que no le queda más remedio que ser un chorizo, porque si no sería un santo. Cuando la justicia tiene que intervenir para solucionar los problemas de una sociedad es que ha fracasado todo el sistema. Es preferible la prevención.
La reforma del Código Civil habla de no poner en peligro la integridad física y psíquica del menor. Un cachete no atenta contra la integridad, ¿o sí?
Claro que no. Pero en el momento en que un presidente del Gobierno dice que educar es interferir, pues así estamos. Le estamos quitando autoridad a los padres. No saben imponerse desde chiquitillos. Somos esclavos de nuestros hijos. Hemos pasado de un extremo al otro.