Fernando Puche, socio de los toreros Javier Conde y Rivera Ordóñez, condenado a dos años de cárcel y a 33 millones por contrabando de tabaco
El empresario Fernando Puche, ex presidente del Málaga C. F. y actual adjudicatario de la plaza de toros de La Malagueta, junto a sus socios toreros Javier Conde y Rivera Ordóñez, ha sido condenado por la Audiencia Nacional (AN) a dos años de cárcel y a pagar 33,33 millones de euros de multa por un delito de de contrabando de tabaco cometido hace más de diez años. La AN ha impuesto también las mismas penas a dos de sus colaboradores, P. A. M. G. y E. A. L. U. Los tres deberán además indemnizar al Estado en 16,65 millones de euros, el «importe total de lo defraudado».
En declaraciones a SUR, Fernando Puche se mostró ayer «sorprendido» por la sentencia y anunció que la recurrirá ante el Tribunal Supremo. El que fuera ex presidente del Málaga C. F. fue detenido en diciembre 1999 por estos mismos hechos, pero quedó en libertad bajo fianza. Posteriormente, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Guillermo Ruiz de Polanco, decretó en 2002 el archivo del proceso judicial por «falta de pruebas».
Sin embargo, la Sala de lo Penal decidió reabrir la causa a petición del abogado del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción. La sentencia del Juzgado Central de lo Penal declara probado que Puche y su segundo «idearon una organización para desviar al consumo interno, sin pagar IVA ni impuestos especiales, numerosas cajas de tabaco lícitamente importadas de Estados Unidos mediante el mecanismo de interponer una sociedad autorizada para operar como almacén o depósito fiscal», que era «inexistente» desde el punto de vista comercial, para simular expediciones inmediatas de los productos. Así, afirma que desde 1996 Puche, a través de un grupo empresarial dominado por él, junto a otras personas, ideó la creación y funcionamiento de una red de almacenes y depósitos fiscales en el territorio nacional, cuyo fin era «servir a sus delictivos propósitos sin despertar sospechas de las autoridades correspondientes».
No pagó impuestos
El juez asegura que el objetivo era «procurarse un beneficio ilícito propio», con perjuicio para el Tesoro Público mediante «la ocultación de numerosas transacciones de tabaco y su auténtico destino final», por las que tendría que haber pagado los impuestos del tabaco y de IVA.
La sentencia, que no es firme, además de a Fernando Puche y a sus dos colaboradores condena a otras cinco personas.
Fernando Puche se mostró ayer «muy sorprendido» con la sentencia, que dijo desconocer. «Me he enterado por los medios de comunicación», declaró ayer a este periódico. El empresario, que fue juzgado el pasado mes de septiembre, anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo porque «nada de lo que se dice ahí es verdad. Yo pensaba que este asunto iba a quedar en nada, porque ya se había archivado en su momento». Puche no obstante, declinó hacer más comentarios sobre la resolución judicial hasta hablar con su abogada.