Herrera ve “intransferible” el papel de Sebastián en el Consejo de Competencia para salvar el carbón
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró este martes “intransferible” el papel que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tendrá en la reunión del Consejo de Competitividad de la UE que los próximos días 10 y 11 de diciembre decidirá sobre la prolongación de las ayudas al carbón más allá de 2014.
En una respuesta a la cuestión formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, Herrera recordó que el tema del carbón, un sector “estratégico y vital” para “grandes zonas” de la Comunidad, se juega en distintas instancias y por parte de distintos “protagonistas” y, en esta línea, recordó que tras el pleno del Parlamento europeo celebrado hoy, serán los 27 los que decidan, por unanimidad, el mantenimiento o no de las ayudas.
En este sentido, el líder del Ejecutivo regional calificó de “intransferible” la labor del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Consejo del próximo mes de diciembre, definitivo para el futuro de las ayudas.
Por otro lado, recordó que en el ámbito regional no se pueden cruzar, en lo que a las empresas eléctricas se refiere, las “líneas rojas” que marcan pautas como que el canon que se estudia imponer no perjudique al usuario final, que tenga “carácter estrictamente medioambiental” y que encaje “técnicamente y legalmente”.
Tras apostar por “persistir” en la defensa del sector en los tribunales y mantener la “línea de acuerdos políticos” con las comunidades autónomas con las que existe “sintonía”, Herrera puso de manifiesto que “de nada valdría” la aprobación de un nuevo reglamento que mantuviese las ayudas hasta 2018 si no se incide en la “reposición” de la “normalidad” en el campo de los decretos internos, punto en que tildó de “error” el hecho de que el Gobierno eliminara los incentivos.
Otero barajó la posibilidad de que, en unos meses, se dé la “triste paradoja” de que el carbón “no llegue ni a 2014” y, frente a ello, propuso medidas como “hacerse fuerte” frente a las eléctricas en lo que al canon eléctrico se refiere, como se ha propuesto en otras comunidades, o la puesta en marcha de un sistema de ayudas como ocurrió en Valladolid con Renault.
En este punto, Juan Vicente Herrera lamentó que “románticamente” el procurador leonesista quisiera equiparar un régimen de ayudas a la producción carbonífera al marco de un “gran acuerdo social e institucional” del sector del automóvil.
Otero recordó, asimismo, que hay 14.000 familias que esperan una solución y que “saben que cobrarán para comprar el turrón” pero desconocen qué sucederá en enero y que existen anuncios que hablan del paso de ERE a concursos en lo que calificó de “situación calamitosa”.