Las amistades peligrosas de José Bono
Esta amistad con el ex alcalde presuntamente corrupto de Estepona se desprende de la presencia de José Bono en la campaña de las elecciones municipales de 2007 en la localidad costasoleña, donde intervino junto al entonces candidato socialista, el 17 de mayo, a las ocho de la tarde, en la plaza del Reloj. Fue un gran mitin fiesta, con la actuación estelar de Los del Río. Luego hemos sabido, además, que aunque lo negaba inicialmente, ya era dueño de dos áticos de lujo en una urbanización de lujo en Estepona, Las Náyades, a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su ex mujer, Ana Rodríguez Mosquera, empresa también titular del ático ubicado en Madrid valorado en un millón de euros. La foto que ilustra la información es de dicho mitin y la hizo Sur de Málaga.
No se sabe si tan amigos eran como lo eran asimismo Barrientos y el presidente del Senado, Javier Rojo, una de cuyas hijas trabajaba en el Ayuntamiento y tenía conocimiento preciso de todo lo que se cocía en Estepona por su cargo en Urbanismo. Tambièn se habla en el sumario del caso de una sobrina de Bono, Yolanda, en relación con algunos puestos directivos.
Tan amigos debían ser Antonio Barrientos y José Bono que comían y cenaban juntos el mismo día, se pedían cosas e incluso se hicieron cuñas anunciando la presencia de Bono. En una de las conversaciones intervenidas y que constan en el tomo II de las Diligencias Previas del Sumario, se dice: “José dice que va a llamar a Canillas para hablarte de las cuñas y los spots. Quique dice que ya se lo ha dicho que le vaya preparando uno con vota para ver cómo queda. José dice que lo va a llamar para decirte las mismas cuñas y spots poniéndole nota al final. Quique dice que a él le ha dicho “Vota PSOE, vota Antonio Barrientos. José dice que también hay que preparar las cuñas de BONO. Quique dice que no sabe si atraverse por si luego no viene. José dice que cómo no va a venir. Hablan de los luminosos publicitarios y otras formas publicitarias.”
Esta amistad cobra aún mayor relevancia por cuanto el viaje se lo pagó el propio alcalde a José Bono. Fueron 590 euros, que seguramente serían del alojamiento u otros gastos puesto que Bono por entonces era Ministro de Defensa y diputado, teniendo los gastos de viaje pagados en razón de cargo.
No obstante, la delicadeza del imputado Barrientos era tal que su equipo dudaba de si meterlo como gasto del PSOE o gasto de una empresa afín. Y dicen: “En otra conversación de José Flores con Mariano Crespo Ruíz, miembro de la Alcaldía, debaten sobre si el billete de José BONO, miembro del PSOE que con motivo de un mitin para apoyar la campaña electoral del PSOE en Estepona se tendría que trasladar hasta esta localidad, se mete como un gasto del partido o se mete como un gasto de su empresa.”
Finalmente, en otra conservasión se decantan porque lo pague el PSOE y aclara Mariano Crespo que es que su empresa lo factura todo. “Hablan sobre el mitin de Bono y si se lo paga la empresa de Mariano Crespo o el PSOE. Flores le dice que el PSOE. También Mariano se interesa por el tema del partido del Madrid, que va a estar entre los veinticinco y los treinta mil euros. Que hable con Dani y lo arregle que él no lo quiere financiar otra vez el partido y que el tema del Madrid lo quiere en dinero porque no puede seguir metiendo a su empresa para todo lo que factura;”
El 17de mayo de 2007 —poco después de escriturar los dos apartamentos de la urbanización “Las Náyades”— Bono participó en uno de los mítines de la campaña electoral de su íntimo amigo Antonio Barrientos, entonces alcalde de esa localidad, Bono dijo de Barrientos en aquel foro lo que sigue: “El bienestar de los vecinos vale más que el PSOE. Tú (por Barrientos) no has sido cónsul del Gobierno andaluz en Estepona, sino el representante del municipio en el Gobierno andaluz. Eres rebelde con causa”.
Por si fuera poco Bono subrayó la “honradez, honestidad y los bolsillos de cristal” de Barrientos: Y culminó la faena con esta frase: “Antonio es un valor seguro que honra el carnet del PSOE”; “es un buen alcalde que defiende a quienes menos tienen”. El 18 de junio de 2008, el alabado Antonio Barrientos salía preso del ayuntamiento de Estepona, camino de los sótanos del Juzgado.