El Gobierno sostiene que el Rey “no es el interlocutor adecuado” para rehacer lo deshecho por Zapatero
Según la Cadena Cope, el Gobierno está molesto con los 100 empresarios españoles que el pasado lunes entregaron al Rey, durante una audiencia privada, una carta en la que incluían sus recetas para transformar a España en un país mejor de cara al futuro. El Ejecutivo de Zapatero considera que el Rey “no es el interlocutor adecuado” para recibir este tipo de reclamaciones y tacha la carta de los empresarios de documento vacío.
El Gobierno ha convocado una reunión el próximo sábado, a las diez y media de la mañana en el Palacio de La Moncloa, con los presidentes o máximos responsables de las 30 primeras grandes empresas españolas para movilizar la inversión. No obstante, desde Moncloa aseguran que esta convocatoria no tiene nada que ver con la carta de los empresarios.
El objetivo del encuentro, que según la previsión inicial durará unas tres horas, es movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevas mercados, consiguiendo en el exterior a través del Ejecutivo nuevos pedidos. El fin último es que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo.
En la carta de invitación que Zapatero ha enviado a los responsables de estas empresas, el jefe del Ejecutivo, tras comentar la grave situación que vive la economía, apela al esfuerzo de todos para salir de esta situación. Durante el encuentro se hablará también de las diversas reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno, así como del castigo de los mercados a la prima de riesgo de la deuda española.
Las empresas que estarán representadas en la reunión son Acciona, ACS-Dragados, Anfac, Banco Santader, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Corte Inglés, Ebro, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mafre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacir-Vallehermoso, Sol Melia, Telecinco y Telefónica.
Estas empresas estarán representadas en la reunión en la mayoría de los casos por su presidentes, aunque alguna compañía estará representada por el consejero delegado, como ocurrirá con CEPSA. Por su parte, Sol Meliá enviará a su vicepresidente y consejero delegado.
JÁUREGUI: “UN MARCO DE ENTENDIMIENTO”
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el objetivo de esta reunión es crear un marco de entendimiento entre Gobierno y empresas: “Es necesario escuchar a las grandes compañías a ver qué dificultades tienen, qué proyectos. El Gobierno está para escuchar y para ayudar y son las grandes compañías, las más avanzadas, las más internacionalizadas, las más modernas. Lo que queremos es establecer un marco de entendimiento, también en los momentos de dificultades, para que haya confianza en el futuro y en la capacidad de recuperación y de creación de empleo”.
ENTONCES PARA QUE ESTA EL REY?