La prima de riesgo de España se relaja en la apertura
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes bajaba hasta los 243,3 puntos en la apertura de la jornada después de que los ministros de la UE acordaran los términos del rescate a Irlanda.
Asimismo, el diferencial de riesgo de los bonos de otros países de la periferia del euro registraba descensos que, en el caso de la propia Irlanda, dejaban la prima de riesgo respecto al ‘bund’ en 660,3 puntos básicos, mientras que el ‘spread’ de los bonos portugueses bajaba a 437,6 puntos básicos y el de Grecia se situaba en 909 puntos básicos.
Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron este domingo, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda, al que el propio Gobierno de Dublín contribuirá con 17.500 millones. El objetivo de la ayuda es hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario del país y frenar el contagio a Portugal y España.
El rescate se activará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE que se celebra los días 6 y 7 de diciembre. Irlanda pagará un tipo de interés de alrededor del 5,8%, según explicó su Gobierno, y tendrá que devolver los fondos en un plazo de siete años y medio.