La Comisión de Presupuestos del Senado veta las cuentas de 2011
Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 han sido vetados hoy por la mayoría de la Comisión de Presupuestos del Senado, tras prosperar el veto propuesto por el BNG con el apoyo de los votos del PP (12), CiU (1) y el del propio senador nacionalista gallego. El veto del BNG recibió 12 votos en contra (10 del PSOE, 1 de Entesa Catalana, el del PSC que ejercía de portavoz, y 1 del Grupo Mixto, el del senador independiente por la Comunidad Foral de Navarra).
De esta forma, el proyecto de Ley de Presupuestos pasará al pleno del Senado el 13 de septiembre donde nuevamente los cinco vetos registrados (PP, CiU, ERC, ICV y BNG) serán debatidos, aunque en esta ocasión serán necesarios 132 votos para que sean aprobados. No obstante, los cinco grupos citados suman ya 137 votos, lo que supondría que aprobado un sólo veto los Presupuestos serían devueltos al Congreso sin modificaciones.
Durante el debate de hoy de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha argumentado su veto al considerar que son unas cuentas de “duro ajuste”, “nulo compromiso social” y porque no contribuyen a la recuperación de la economía y el empleo ni introducen medidas fiscales con el fin de que “paguen los que más tienen”.
Además, ha afirmado que los Presupuestos de 2011 reducen la inversión en infraestructuras para Galicia en torno a 420 millones de euros, al tiempo que ha apuntado que la rebaja salarial de los funcionarios y la congelación de las pensiones previstas tiene mayor incidencia en Galicia por el elevado número de empleados públicos y personas jubiladas.
Críticas a las previsiones del Gobierno
Por su parte, el senador de CiU Jordi Vilajoana ha justificado el veto a los Presupuestos por la mínima creación de empleo que supondrán, por la reducción del gasto de forma simplista y por el excesivo aumento de la presión fiscal. Vilajoana ha criticado las previsiones del Gobierno “que nada tienen que ver con las de otros organismos” y por su demasiado optimismo sobre el crecimiento.
Asimismo, ha defendido que se mantengan o que se incrementen aquellas inversiones en infraestructuras más necesarias y ligadas a la productividad y ha reiterado que una vez más los Presupuestos no cumplen con el Estatuto de Cataluña. Desde el PP, el senador Francisco Utrera también ha criticado la “resignación” de unos Presupuestos que no luchan contra el paro ni mejoran la creación de empleo y que sostienen la “agonía económica” de España.
Además, ha considerado que la nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno ayer en el Congreso y que serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros son un “Plan B” que “corrige los Presupuestos” y “los dejan apartados”. Según Utrera, con estas medidas el Gobierno amplía el número de damnificados, ya que la suspensión de la prórroga de los 426 euros a los parados sin ningún tipo de subsidio supone perjudicar a los parados de larga duración.