El caos se apodera de España: Aena cierra el espacio aéreo español ante el “abandono masivo” de los controladores de sus puestos de trabajo
Aena se ha visto obligada a cerrar prácticamente todo el espacio aéreo español ante un “abandono masivo” de los controladores de sus puestos de trabajo, según informan fuentes del Ministerio de Fomento. Los aeropuertos de Barajas, los de Baleares y los de Canarias ya han sido cerrados.
Según estas fuentes, esta interrupción del servicio aéreo, en pleno puente de la Constitución y justo el mismo día en el que el Ejecutivo clarifica la norma que rige la jornada laboral de los controladores, se debe a la decisión de los controladores de presentar “bajas masivas” en varias dependencias declarándose así “incapaces de prestar” el servicio y “abandonando su puesto de trabajo”.
Según el departamento que dirige José Blanco, sobre las 17.00 horas los controladores, alegando enfermedad, abandonaron sus puestos de trabajo del centro de control de Torrejón (Madrid), centro neurálgico del control aéreo de todo el país. En un comunicado, AENA ha explicado que dos horas después de iniciarse el turno de tarde, que comenzó a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del presidente de USCA, Camilo Cela, los controladores ha comenzado a comunicar “su incapacidad” para continuar ofreciendo el servicio, “abandonando su puesto de trabajo”.
Ante esta situación, Blanco ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para “valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad”. Fuentes del sector aéreo aseguran que el aeropuerto de Madrid-Barajas podría permanecer cerrado hasta “la una de la madrugada”.
Incorporación inmediata
Finalmente, AENA ha llamado a los controladores a su “incorporación inmediata” para restablecer la normalidad del servicio y les exigió que “abandonen el chantaje al que someten a la sociedad española tomando como rehenes a la sociedad española”. La presentación de estas bajas, que AENA ha calificado de “concertadas y masivas” se están produciendo en “todas las dependencias”, con especial incidencia en Madrid y Baleares.
“Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal”, señala la nota.
Para el ente, la actitud de los controladores aéreos, que han “cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de Constitución”.
Más de 4,26 millones de personas podrían verse afectadas por el cierre del espacio aéreo provocado por los controladores aéreos, según los datos de tránsito aéreo facilitados por Aena para este ‘Puente de la Constitución’.
Las agencias de viajes alertan de “un daño muy grande” al país
“Pedimos disculpas a nuestros clientes por los graves perjuicios causados, atribuibles en exclusiva a los controladores aéreos. Y, en la medida de nuestras posibilidades, trataremos de paliar los inconvenientes que están sufriendo”, concluyen.