Los militares reparten mantas y agua en Barajas
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) permanecen desde la madrugada del viernes en el aeropuerto de Barajas para atender a los pasajeros en caso de que sea necesario. Hasta el momento han realizado una primera intervención con el reparto de 1.350 mantas y más de 1.000 botellas de agua, según informan fuentes militares.
La UME se encuentran en estado de “prealerta” para volver a actuar si la situación lo requiere y han establecido un ‘gabinete de crisis’ en la terminal 2 de Barajas dirigido por un capitán de corbeta, que controla un grupo de 25 soldados para asistir a los pasajeros. Los militares han montado una zona de descanso habilitada para los pasajeros donde tienen bocadillos y les pueden atender personal sanitario.
Además de la UME, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo perteneciente al Ministerio del Interior, también ha activado los dispositivos necesarios para prestar asistencia en los aeropuertos afectados y aminorar los perjuicios ocasionados a los ciudadanos.
Los responsables de Protección Civil se mantienen en contacto con los respectivos gabinetes de crisis de los aeropuertos que han sufrido la huelga “salvaje” de los controladores aéreos, así como con las delegaciones del Gobierno en las ciudades afectadas.