Dos partidos morunos piden que la ONU debata sobre Ceuta y Melilla
Asimismo, ha reclamado que se organicen “comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino”. Radi también ha pedido a Rabat que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad.
Intereses supremos
En su resolución, la Cámara de Consejeros reclama al pueblo marroquí que se movilice detrás del rey Mohamed VI para defender los intereses supremos y las causas sagradas del país, particularmente la integridad territorial de la nación. Asimismo, los legisladores exhortan al Ejecutivo a “revisar y tomar todas las medidas y medios susceptibles de defender los intereses y la integridad territorial del país” con el objeto de defender “la edificación de una sociedad democrática moderna en tanto que factor de seguridad estabilidad en el sur del Mediterráneo”.
Este texto se suma al que ayer aprobó la Cámara de Representantes (Cámara Baja) en el que se pedía al Gobierno a “revisar el conjunto de las relaciones de Marruecos con España”, así como a reabrir el expediente de Ceuta y Melilla. Ambos textos responden a la moción aprobada el viernes en el Parlamento español en la que se condenaba la violencia en el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, sin mencionar a Marruecos.
Yo quiero que debatan sobre Ifni y Cabo Juby, y que la administración del Sahara sea devuelta a España.