Los aeropuertos españoles recuperan la normalidad
Vuelos que salen con retraso, alguna que otra cancelación, maletas que se pierden. Lo habitual. Después de dos días de caos aéreo, la normalidad relativa vuelve a los aeropuertos españoles y los casi la totalidad de las aerolíneas factura regularmente desde primera hora de la mañana.
Así, en el aeropuerto de Madrid-Barajas y el de El Prat barcelonés los últimos resquicios de la huelga encubierta de controladores son algunos vuelos que sufren retrasos y escasas cancelaciones, según han informado Aena y las aerolíneas. La incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados debido al paro de los controladores
En la terminal 4 de Barajas las colas son interminables en los mostradores de facturación de Iberia donde todos los pasajeros quieren ser los primeros en salir, mientras que la compañía señala que desde las 07.00 horas ha comenzado a recobrar gradualmente la normalidad. No obstante, los pasajeros aun no han subido a los primeros aviones que debían haber salido a las 07.30 horas.
En la terminal 2 Air Europa factura sus primeras salidas, aunque la aerolínea es la que concentra también las mayores quejas del domingo debido a algunas cancelaciones de vuelos, principalmente nacionales. Spanair ha cancelado el primer vuelo del día y ha anunciado que experimentará menos retrasos en la medida en que vayan llegando aviones a Madrid para transportar a los pasajeros a otros destinos.
La incertidumbre y las prisas por subirse a los aviones marcan el inicio de la mañana en Barajas, mientras aun pueden verse algunos pasajeros dormidos y tirados por todos los rincones. Asimismo, solo se permite el acceso a las zonas de embarque a aquellos pasajeros con tarjetas para volar hoy, domingo.
En El Prat se ha reanudado la actividad esta mañana y se registran las habituales salidas y entradas de aviones. Con las luces del día, las terminales del aeropuerto empiezan de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger los vuelos previstos para hoy o a buscar una alternativa a los que perdieron ayer por el plante de los controladores, que volvieron ayer a partir de las 13.30 horas a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno decretara el estado de alarma.
AENA ya ha informado que la normalidad por completo no podrá recuperarse hasta dentro de 24 ó 48 horas, como mínimo.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ayer, poco después de las 20.00 horas, para evaluar la situación tras el aparente regreso a una normalidad que se verá afectada hasta resolver los problemas de los 600.000 pasajeros afectados. El número dos del Ejecutivo español zanjó cualquier atisbo de nueva rebelión de los controladores y les advirtió de que “el Gobierno no va a permitir que se vuelva a producir una situación similar en los aeropuertos ni en Navidades ni después”.
Sois tercermundistas de mierda, si no fuera por europa os estariais comiendo los mocos.