El apoyo al PSOE cae a su nivel más bajo, según un sondeo
El Partido Socialista Obrero Español está sufriendo una caída en picado de su apoyo popular, que se encuentra en los niveles más bajos de la democracia, según un sondeo publicado el domingo por el diario El País. Si las elecciones se celebraran mañana, los socialistas lograrían el 24,3 por ciento de los votos, a casi 20 puntos del Partido Popular, cuya intención de voto mantiene un leve crecimiento y se sitúa en el 43,1 por ciento, de acuerdo con el sondeo elaborado por Metroscopia el 1 y el 2 de diciembre con 1.000 entrevistas.
Eso supone un desplome de casi 10 puntos para el partido del presidente José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la encuesta anterior de Metroscopia, hace un mes, cuando tuvo un rebote positivo tras el cambio de Gobierno.
Además, sería una décima menos que el porcentaje de voto que logró el PSOE en las primeras elecciones democráticas, en 1977. Zapatero, que lleva seis años y medio en el poder, fue reelegido en 2008 con un 43,7 por ciento de los votos.
Este sondeo se ha elaborado en una de las semanas más duras para Zapatero, cuyos niveles de aprobación también se han hundido, a medida que los socialistas tratan de sacar a España de una profunda recesión tras la crisis financiera. Según Metroscopia, el 80 por ciento de los encuestados tenía poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno.
También coincide con la aprobación de un paquete de medidas para reducir la deuda pública, entre ellas la venta del 30 por ciento del organismo de loterías del Estado, la privatización parcial – del 49 por ciento – del regulador aeroportuario AENA y la eliminación de la paga de 426 euros a los parados sin prestación por desempleo. El desempleo en España se sitúa en torno al 20 por ciento, la tasa más alta de Europa.
Pero la encuesta se llevó a cabo antes del desplante de los controladores aéreos, que paralizaron el tráfico aéreo en el país el viernes y el sábado con una huelga ilegal en protesta por los cambios a sus condiciones laborales.
El 91 por ciento de los encuestados dijo que la situación económica en España es mala o muy mala. El sondeo fue elaborado por teléfono a nivel nacional y tiene un margen de error del 3,2 por ciento.
LO MEJOR QUE LE PODIA PASAR
A TODOS LOS DIPUTADOS SOCIATAS
ES QUE SE QUEDEN EN PARO SIN
COBRAR NI UN DURO O TAMBIEN SERIA
UNA BUENA SOLUCION QUE LOS EN CERRARAN
A TODOS EN MASMORAS.