Cae el consumo de cocaína en España, pero suben el de alcohol y tabaco
El consumo de cocaína en España cayó el año pasado por primera vez desde 1995, aunque este dato positivo se vio ensombrecido por el hecho de que aumentó el consumo abusivo del alcohol y el porcentaje de fumadores, según una encuesta presentada el martes por el Ministerio de Sanidad. Los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009/10 reflejan que el 31,8% de los entrevistados consume tabaco a diario, frente al 29,6% de la encuesta anterior, y el 4,4 por ciento puede considerarse bebedor de riesgo, frente al 3,4% de 2007.
“El 14,9% de los encuestados ha consumido (alcohol) en forma de atracón en el último mes. El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas entre la población general, seguidas del cannabis y de los hipnosedantes”, dijo la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la rueda de prensa de presentación del estudio.
Respecto al alcohol, el 63,3 por ciento de la población general consumió alcohol en el último mes, lo que supone un 3% más que en la encuesta anterior. Además, el 18,4% de la población encuestada se emborrachó “hasta 10 veces” durante el último año, frente al 14% en 2007.
Esta forma abusiva de consumir alcohol es más frecuente entre los hombres y se da sobre todo entre los varones jóvenes de entre 15 y 34 años, aunque entre las mujeres también aumentan los porcentajes.
La bebida más consumida es la cerveza, tanto en días laborables como en fines de semana, seguida del vino y los combinados.
En cuanto al tabaco, aumenta su consumo en todas las frecuencias, tras el descenso registrado en 2005 con la aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo.
Pese al rechazo del sector de la hostelería, el Gobierno prevé que el año que viene entre en vigor un endurecimiento de la ley antitabaco para ampliar la prohibición de fumar en locales como restaurantes, bares o discotecas que habían quedado exentos en la primera ley que prohibía fumar en centros de trabajo,.
CAEN LA COCA Y LAS DROGAS DE SÍNTESIS
El cannabis es la sustancia ilegal de mayor consumo en España, ya que el 32,1% la ha probado alguna vez en la vida, según la encuesta. El consumo diario de esta droga aumenta 3 décimas respecto a 2007, al pasar de un 1,7% a un 2%.
La ministra subrayó que el consumo de cocaína había caído sin embargo a niveles similares a los de 2001, tras un crecimiento continuado entre 1995 y 2005 y una posterior etapa de estabilización. Así, según la encuesta, el 1,2% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cocaína durante el último mes, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001.
Las drogas de síntesis – éxtasis, anfetaminas y alucinógenos – también continuaron su descenso y registraron mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1% para el consumo en el último año, cayendo igualmente el uso experimental de la heroína con un retraso en la edad de inicio.
Los resultados revelan un aumento del riesgo percibido para el consumo habitual de drogas, alcohol o tabaco, aunque los encuestados creen que desde 2007 ha aumentado la facilidad para conseguir drogas.
Respecto a las soluciones, la legalización sigue siendo la propuesta que peor valora la población, que considera que la educación en las escuelas es la mejor forma de resolver el problema de las drogas.
La encuesta – realizada a 20.109 personas entre la población general de entre 15 y 64 años – confirmó la extensión del policonsumo, ya que el 50% de la población consumidora lo hace de 2 o más drogas, y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.