Liberto López de la Franca, jefe de la Casa de Leandro Alfonso de Borbón: “Han metido el caballo de Troya en la Casa Real, se llama Letizia Ortiz”
“He visto a gente de la alta sociedad con la que es repugnante comer”, asegura Liberto López de la Franca, experto en protocolo -fue profesor en “Las joyas de la corona”-y jefe de la Casa de Leandro Alfonso de Borbón.
-¿Cuáles son las faltas al protocolo más habituales?
Está el protocolo de Estado y el protocolo social, que es el que va avanzando con el pasar de los años: cómo comer en la mesa, cómo escribir una carta. Hay esencialismos que quedan: no resulta muy procedente escribir una carta con un bolígrafo rojo o verde, o hacer el papel timbrado de una carta en relieve o en seco, es un síntoma de elegancia, de muy buen gusto y de glamour, que es una actitud, como la cultura.
-¿El glamour y la cultura son cuestión de actitud?
Si una persona tiene cultura es porque se ha preocupado en tenerla, o se la han dado y se tomó las cosas en serio. También hay personas a las que les han dado educación pero siguen siendo unos cadáveres andando por la calle. No sólo depende de lo económico; se puede ser glamuroso y elegante e ir vestido de Zara.
-¿Y al revés?
Yo conozco gente hortera y de mal gusto que son ricos, son catetos y chonis untados en pasta, que van de Armani, con Hermès. Quien se pone etiquetas no tiene ideas. He visto gente de la alta sociedad con la que es repugnante comer.
-¿Con los Príncipes se va a acabar la monarquía?
Como sigan regalándose joyas y todo eso, me parece que los jóvenes de mi generación y los que vienen detrás les van a decir un no, por mucho ejército que haya, porque quien manda es el pueblo, soberanamente. Y han metido el caballo de Troya, que se llama Letizia Ortiz.
-¿Por qué caballo de Troya?
Porque no hay diferencia entre Carla Bruni y Letizia Ortiz. Si el príncipe de Asturias va a ocupar la más alta magistratura de una nación por derechos de sangre, por derechos de sangre tiene que acatar porque, si no, va a tener la misma vigencia que Carla Bruni. Por derechos de sangre, nobleza obliga. Y si este señor está ahí como Príncipe invocando que tiene sangre real y es hijo de rey, pues se tendrá que casar con una persona de ascendencia real.
Cada vez hay más princesas plebeyas. Acabarán con la monarquía. En el momento en que alguien invoque que tiene sangre monárquica: “¿Qué sangre tiene usted?” El pueblo español está pasándolo muy mal en un 50%. El Príncipe, en su casa, austeramente, hasta que el pueblo español vuelva al Estado de Bienestar.
-¿Cómo se debe saludar al Rey?
Él te tiene que lanzar la mano. Y, una vez que le das la mano, das la cabezada, sin doblar la espalda ni sacar el culo, simplemente como si dieras con la barbilla en el esternón. Las mujeres tienen que dar el rodillazo.
-¿Es arcaico que el saludo de mujeres y hombres sea distinto?
A mí sí me lo parece. Deberían retirar inmediatamente la diferencia, es denigrante para la mujer.