Acusan al Mossad de la muerte de una turista alemana por un tiburón en aguas egipcias
Desde que un tiburón matara a una turista alemana en aguas del mar Rojo han surgido varias hipótesis para justificar la violencia de los escualos, incluyendo la supuesta responsabilidad del Mossad y presuntas pruebas nucleares en la zona.
Una turista alemana de 70 años falleció en un ataque de un tiburón cerca de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, cuatro días después de que otro escualo agrediera a cuatro turistas (tres rusos y un ucraniano), también en aguas de esta localidad, y les causara heridas graves.
Desde entonces, expertos en buceo y responsables oficiales han intentado explicar la violencia inusual de tiburones en esa zona del mar Rojo, e inclusive se ha llegado a acusar a Israel de estar detrás del fenómeno para atacar el turismo en Egipto.
En una entrevista con la televisión egipcia estatal, un buceador profesional en Sharm el Sheij, Mustafa Ismail, aseguró que los tiburones que han atacado últimamente a los turistas han sido colocados intencionalmente en las aguas egipcias.
Ismail explicó que un buceador israelí le dijo hace tres meses que habían encontrado en el puerto de Eilat un tiburón que llevaba un GPS y que en principio estaba programado para ir hacia Egipto.
“Está claro que ese tiburón perdió el camino y entró en Israel”, dijo Ismail al programa “Egipto hoy”, del que se hizo eco el diario independiente Al Masri al Yom.
La misma teoría de la conspiración israelí la defendió en un primer momento el propio gobernador del sur del Sinaí, Abdel Fatah Shusha, aunque más tarde lo desmintió.
Inicialmente, Shusha no descartó a la televisión pública que el tiburón que mató a la alemana haya sido introducido en la localidad de Sharm el Sheij por los servicios secretos israelíes, Mossad, para dañar el turismo egipcio.
Pero en declaraciones posteriores al diario independiente Al Masri al Yom, Shusha negó las informaciones difundidas sobre la implicación de Israel en los incidentes.
La hipótesis más reciente es que, si no es el Mossad, podrían ser supuestas pruebas nucleares que se realizan en el golfo de Aqaba (cuyas costas las comporten Israel, Egipto, Jordania y Arabia Saudí), y que causan emisiones que calientan el mar y estimulan a los tiburones.
“La influencia nuclear en el ambiente marítimo debido a las pruebas que se han hecho en las aguas del golfo de Aqaba puede ser una de las razones más importantes del ataque de tiburones”, dijo el profesor del medio ambiente marítimo en la Universidad de El Cairo, Amro Nasef.
Al respecto, la cadena emiratí de televisión Al Arabiya citó varios estudios sobre un supuesto almacén de bombas de neutrones en el golfo de Aqaba, sin mencionar en qué países, pero que causan emisiones radiactivas y que a su vez cambian el comportamiento de los tiburones.
De esta manera, los ataques de estos animales suponen una guerra biológica que busca arruinar el turismo egipcio, según Al Arabiya.
Esas dos ridiculas hipótesis siguen a otra inicial, más verosímil, que sostienen algunos expertos oceanógrafos y que atribuyen los ataques de los tiburones al tirado al mar Rojo de grandes cantidades de corderos, algunos de ellos vivos.
Según informa hoy el diario gubernamental Al Ahram, un barco de transporte de ganado vivo echó en agosto pasado corderos al mar Rojo, cuando pasaba delante de la costa de la localidad turística de Sharm el Sheij.
Pero los expertos tampoco descartan que la contaminación de las aguas, el cambio climático, la subida de la temperatura de mar Rojo y el comportamiento de algunos turistas que ofrecen carne y pollo a los peces en el mar, puedan ser otras causas del fenómeno.
Sea el motivo que sea, queda la duda de si los tiburones de Sharm el Sheij afectarán o no el turismo a esta localidad turística, sobre todo con la proximidad de las Navidades, temporada alta de un turismo europeo que se refugia allí escapando de los rigores del invierno.