El deporte español, ¡qué gran estafa!: La red de dopaje alcanza a una veintena de atletas de élite
La trama de dopaje en la que está implicada Marta Domínguez continúa abierta y es de tal magnitud que alcanza al menos a una veintena de atletas de élite, la mayoría de ellos discípulos del laureado técnico Manuel Pascua Piqueras, también detenido el jueves en el marco de la denominada ‘operación Galgo’. La Guardia Civil intenta desentrañar la madeja de la red organizada de dopaje que ha golpeado el atletismo y derribado un mito del deporte español, y ya ha interrogado como testigos a tres campeones de Europa, Nuria Fernández, Reyes Estévez y Alemayehu Bezabeh, con el fin de avanzar en la investigación.
De momento, las pesquisas llevan a que ahora están bajo sospecha, o directamente marcados. Entre ellos, el campeón continental de cross de origen etíope, Bezabeh, que ya ha admitido ante la Guardia Civil haber consumido productos prohibidos y a quien se le ha retirado del Europeo que se disputará el domingo. «Por sus declaraciones podría estar involucrado en un presunto caso de dopaje», reconoció la Federación Española de Atletismo la noche del jueves.
Nuria colabora
Sin embargo, la vigente campeona de Europa de 1.500, Nuria Fernández, participará en la competición de campo a través, ya que ha negado no solo haberse dopado, sino también cualquier tipo de implicación en la ‘operación Galgo’, a la vez que se ha mostrado dispuesta a ayudar a las fuerzas de seguridad para esclarecer la investigación.
«Nuria está conmocionada y espera que la justicia actúe. Ya está colaborando», afirmó ayer el marido y mánager de la atleta madrileña, Aser Pernil, mientras la Guardia Civil también recababa información a Reyes Estévez, Eugenio Barrios (especialista en 800 metros) y Digna Luz Murillo (velocista) por su relación directa con Pascua Piqueras y para determinar si han ingerido o no sustancias dopantes. Sus declaraciones también pueden servir para aportar luz a una investigación abierta en abril e impulsada por las confesiones de Paquillo Fernández a la Guardia Civil, aunque el marchador granadino desmintió ayer haber delatado a nadie.
Por otra parte, la suspensión cautelar a Marta Domínguez como vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo es la única medida adoptada, hasta el momento, por el organismo presidido por José María Odriozola, que sigue sin salir a la palestra y no ofrecerá explicaciones públicas sobre la ‘operación Galgo’ hasta el lunes. Odriozola mantuvo una conversación personal con Jaime Lissavetzky, de la que el secretario de Estado para el Deporte también ha evitado ofrecer detalles, y se marchó hasta el Algarve portugués, donde acompaña a la selección española que participará mañana domingo en el Europeo de cross.
El máximo dirigente del atletismo español desde hace casi 22 años remitió ayer viernes una carta a Marta Domínguez en la que, como justificación a su despido provisional, le pone de manifiesto «el daño» que los hechos destapados en la investigación suponen para «la imagen del deporte español». «Debido a los acontecimientos que se desarrollaron en el día de ayer (por el jueves), en relación con una supuesta trama de dopaje en la que te has visto implicada, dado que saliste por la noche de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en libertad provisional con cargos por tráfico y distribución de productos dopantes, lo cual daña de forma importante la imagen del atletismo español, he decidido suspender cautelarmente tu nombramiento como vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo», indica Odriozola. «Confío en que pronto se aclaren esos cargos y podamos conocer el alcance de tu implicación en dicha trama cuanto antes», añade el veterano dirigente en la misiva.
Manolo Martínez, crítico
El proceso recién iniciado pone de relieve que los controles «están fallando», tal y como ha reconocido Manolo Martínez, capitán de la selección española de atletismo y amigo personal de Marta Domínguez. El lanzador leonés se declaró a favor de la operación abierta y mostró todo su apoyo tanto a las autoridades deportivas como el juez. «Aunque parezca lo contrario, esto es una luz al final del túnel, un alivio para los que competimos respetando las normas», subrayó Martínez, compañero de Marta en el PP.
Por su parte, el Gobierno se felicitó ayer de que, a su juicio, España esté en la vanguardia de la lucha contra el dopaje. A pesar de reconocer que los hechos destapados por la ‘operación Galgo’ suponen una «pésima noticia» que afecta «profundamente», el Gobierno insistió en su idea de que la mayoría de los deportistas españoles siguen limpios de sospecha y consideró que sería «terrible y enormemente injusto» manchar su trabajo por que «unos pocos hagan trampas».