Medio centenar de detenidos en la isla-cárcel de Cuba por el día de los Derechos Humanos
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que se han producido unas cincuenta detenciones “preventivas” de disidentes en la isla por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha dicho que casi todos los detenidos siguen aún bajo arresto y ha precisado que, aunque muchos disidentes fueron arrestados la víspera, la mayoría lo fueron el viernes. “Suponemos que serán excarcelados en las próximas horas porque no hay delito, simplemente eran detenciones para que no participaran en las actividades conmemorativas por el Día Mundial de los Derechos Humanos”, ha explicado Sánchez.
Sobre el disidente Darsi Ferrer, quien anunció una protesta pacífica en el parque Villalón de La Habana, donde finalmente no se presentó, Sánchez ha dicho que se sabe que fue arrestado junto a su esposa pero todavía no han podido localizarlo.
Según Elizardo Sánchez, el Gobierno de Cuba “tiene esta manera sui géneris” de observar el Día Internacional de los Derechos Humanos “poniendo en claro cuál es su talante”. “No cabe esperar del Gobierno cambios en cuanto a derechos fundamentales”, ha agregado.