Mourinho atiza a Valdano y Sergio Ramos
José Mourinho es un tipo de ideas fijas. Ni siquiera la goleada sufrida en el Camp Nou, con ocasión de la última visita liguera del Real Madrid, ha cambiado su desafiante modo de comparecer ante la prensa. Este sábado, en vísperas de un duelo de urgencias en Zaragoza, atizó a Sergio Ramos, a quien advirtió que Arbeloa le ha quitado el puesto no sólo porque el sevillano esté lesionado, y criticó por tercera vez en dos semanas la política de fichajes del club.
“Si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con el gato porque solo no puedes ir. Si vas con un buen perro, cazas más y si vas con un gato, cazas menos pero cazas. Con el sistema que sea, lo importante es ganar partidos, ir con coraje y no llorar”. Curiosa metáfora del portugués para explicar que ante la baja por hernia discal de Higuaín sólo tiene como sustituto a Karim Benzemá ya que, según dejó claro, la cantera no le ofrece todavía garantías.
“Soy entrenador y debo dirigir a los jugadores que tengo a disposición, nada más”, insistió Mourinho cuando se le volvió a preguntar por las carencias en el ataque blanco. “Los fichajes son un tema que está por arriba y que no pasa por mí. A inicio de temporada ya dije que sería muy difícil una temporada así. En este momento, si tengo que hacer la segunda mitad de campaña sólo con Benzemá, será todavía mucho más difícil. Pero hay que preguntar al director general, que puede comentar la opinión del club”, apostilló en referencia a un Jorge Valdano con el que nunca ha sintonizado.
“Albiol y Garay, delanteros”
El técnico ironizó sobre la posibilidad de introducir como atacantes a Albiol y Garay y obvió la presencia del canterano Álvaro Morata, noticia en una convocatoria en la que aparece el portero juvenil Pacheco, por la lesión de Dudek, y a la que regresa Carvalho tras cumplir sanción. Cuando se le recordó que el chaval sería una posible alternativa ofensiva, dejó claro que no es una opción válida. “Confío para el futuro en Morata, no para el presente. Tiene potencial para hacer las cosas bien, pero una cosa es estar definitivamente preparado y otra no tener otra opción que utilizarle. A los niños de abajo todavía les falta para dar una respuesta a la exigencia y la continuidad que necesita el Real Madrid”. Más claro, agua.
Mou también respondió a Alves por recordarle que él no había inventado el fútbol. El entrenador blanco le dio la razón y le comparó con Einstein. “Un portugués no ha descubierto el fútbol pero sí descubrió su país”. También tuvo tiempo para referirse a Bo Larsen, el árbitro que calificó a Cristiano de “piscinero”. “Es inteligente porque sabe cómo darse publicidad. Hay gente del fútbol que sabe cómo llegar a las primeras páginas; yo, por fortuna sé otra manera”.
Si el Madrid está obligado a ganar para no perder la estela del Barça, el Zaragoza llega en situación de extrema necesidad, con sólo un triunfo en catorce jornadas y sin saber ganar todavía con Javier Aguirre, sustituto de Gay. Su presencia asegura un atractivo duelo en los banquillos entre dos técnicos que suelen mantener batallas dialécticas con los árbitros y dejar titulares para los periodistas.
Convencido de que en fútbol y en 90 minutos “todo es posible”, Aguirre apeló a la “concentración y espíritu de grupo para derrotar a un Madrid que sólo ha caído en el Camp Nou. Asume que es un choque especial en el que “los primeros minutos son importantes”.
Alaba el trabajo de Mourinho y remarca que a este adversario “no se le puede regalar nada”. “El Madrid sabe sufrir sin balón y llegar con él. Es muy completoó, explicó el azteca ante su cuarto partido como técnico blanquillo. Las bajas de Obradovic y Braulio le dejan con sólo 18 jugadores disponibles para confeccionar un once en el que entran Ander Herrera y Sinama Pongolle.
El encuentro deja dos curiosidades: el encuentro 400 de Casillas y la ausencia de Raúl, quien debutó en La Romareda y se despidió allí del Madrid con el “gol del cojo’.