Una ONG dedicada al cuidado de ilegales y ligada a Coalicion Canaria creó dos empresas paralelas con beneficios millonarios
‘Juncos Canarias’, un taller de chapa y pintura de coches, trasvasó a Iscan Transportes Sociosanitarios más de un millón de euros en 2007. Ambas empresas comparten la misma junta directiva con Mundo Nuevo, una ONG, ligada a Coalición Canaria. Arturo Martín Mesa, delegado territorial del Partido Social Patriota (SPES) en Canarias, ha denunciado estos hechos y expresado su asombro de que Mundo Nuevo recibiera del ejecutivo canario “el encargo de cuidar y acoger a todos los menores en desamparo llegados en cayucos, llegando a ingresar más de 2. 500. 000 euros”.
Martín denuncia asimismo que, a partir de dicho “encargo”, se crearon “otras dos empresas con beneficios millonarios en el tiempo record de dos años y con trasvases de capital de unas a otras para disimular esa ingente cantidad de millones”.
El dirigente de SPES explica a continuación que Juan José Domínguez Navarro, presidente de la ONG Mundo Nuevo, así como su junta directiva, “son los mismos que casualmente figuran, según el Registro Mercantil, al frente de STS Juncos Canarias”, un taller de reparación de automóviles, chapa y pintura que en 2005 declaró según él unos beneficios de 293.500 euros. “Y casualmente coincidiendo con la adjudicación a su ONG a dedo en 2006. A finales de 2007, sus ingresos en su empresa habián pasado a ser de 1.808.622 euros; es decir, sus beneficios aumentaron casi un 700 por ciento”.
Asegura Martín que la junta directiva de este próspero negocio de chapa, mecánica, pintura está formada en su totalidad por afiliados a Coalición Canarias. “Otra casualidad que se refleja en la propia página web de esta empresa es que fue creada en 2005 y pocas semanas después de que se creara la ONG Nuevo Mundo. Como se ve ya estaban preparando el pelotazo. Primero se crea la ONG y luego la empresa”, relata la misma fuente.
De Juncos a Iscan
Siguiendo con las denuncias de Arturo Martín Mesa, la segunda empresa creada por Domínguez Navarro y sus cuatro mancomunados fue Iscan Transportes Sociosanitarios, que desde 2007 aparece “casualmente” como la única adjudicataria por el Gobierno de Canarias destinada al transporte en ambulancias.
Ambas empresas, Juncos Canarias S.L e Iscan Transportes, comparten domicilio social, calle Arguineguín, número 18, de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el mandatario de SPES subraya que tanto Juan José Domínguez Navarro como sus compañeros de negocios proceden de Aeromédica Canaria S.L., la empresa de transporte aéreo y terrestre sanitario que creó Luis Rodríguez , casualmente el hermano del entonces presidente del Gobierno, Román Rodríguez.