El sector crítico de los socialistas canarios ya prepara su salida del partido
Viciana tiene la «certeza» de que va a recuperar el control del partido, aunque sobre él y el ex secretario general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, pesan dos expedientes de expulsión de militancia.
Gestoras
Este nuevo colectivo se caracterizaría por su «lejanía» de la derecha «y de ATI específicamente», y estaría basada también en el «respeto al territorio y nuestros recursos naturales, la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática y el uso de los recursos públicos para atender las necesidades reales de los ciudadanos». Viciana sostuvo ante los medios de comunicación que su proyecto habría colocado al PSOE «a las puertas de una mayoría política» en la isla «hasta que se les ocurrió este invento de las gestoras».
El objetivo es que este modelo de entender la política y la isla «no quede en una vía muerta», aunque no aclaró si llegaría a presentarse a las próximas elecciones al margen del PSOE. Viciana aclaró que se siente respaldado por la mayoría que le dio su «confianza para dirigir el partido en un congreso insular, un respaldo más que suficiente», aunque no aclaró si Corrales, con un perfil más bajo en las últimas semanas, seguirá su senda.
Nueve agrupaciones locales siguen fieles a las tesis de Viciana ya que no han querido entrar en la gestora insular de Abreu. Los alcaldes de Candelaria, Gumersindo García, y Güímar, Rafael Yanes, no han escuchado la llamada a la integración aunque viejos apoyos del «santiaguismo» como La Matanza, La Orotava y La Victoria, sí tienen representación en la nueva dirección de los socialistas tinerfeños.
Y aún queda alguna duda abierta como el rol que va a jugar el portavoz en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, que sigue en su puesto pero no comparte las tesis de Julio Pérez, presidente de la gestora capitalina.