Una mujer pierde la capacidad de sentir miedo por un daño en el cerebro
Justin Feistein es un investigador de Iowa, en EEUU, que durante 20 años ha seguido un caso muy extraño, el de una mujer que no siente miedo de nada. Feistein ha publicado un estudio en el diario ‘Current Biology’ en el cual habla sobre esta experiencia. Esta mujer tiene un raro trastorno genético llamado la enfermedad de Urbach-Wiethe. Al final de su niñez esta enfermedad destruyó ambos lados de su amígdala (compuesta de dos estructuras del tamaño de una almendra de cada lado del cerebro).
“La naturaleza del miedo es la supervivencia y la amígdala cerebral nos ayuda a evitar las situaciones, las personas o los objetos que ponen nuestra vida en peligro”, sostiene Feistein, y explicó que “al haber perdido su amígdala, perdió también su capacidad de detectar y eludir el peligro. En lugar de miedo, cuya rara condición es conocida como enfermedad de Urbach-Wiethe, muestra un incontenible sentimiento de curiosidad”, se puede leer.
En la investigación se llevó a la mujer a diferentes lugares que podrían causarle miedo a muchas personas como a una tienda donde había víboras y tarántulas. “La mujer se dirigió al serpentario y se mostró cautivada por la amplia colección de víboras”, agregó. Tampoco wexperimentó miedo al ser amenazada con un cuchillo o con una pistola ni manifiesta miedo a hablar en público o a morir.
Otros científicos, aunque notan que es significativa la relación entre la amígdala y el miedo, advierten que el caso de SM podía no ser conclusivo ya que en otras personas existen diversos factores cerebrales que pueden tener que ver con el procesamiento del miedo.