El jeque y la indignación de los culés israelíes
Yaniv es judío, israelí, homosexual y seguidor acérrimo del F.C.Barcelona. Y, estos dias, está muy indignado. Se siente traicionado tras la firma del patrocinio de la camiseta de su equipo del alma con la fundación qatarí (país que persigue gays) y que promociona a través de una academia al polémico e influyente jeque suní Yusuf Al Qaradawi. “Lo mire como se mire, estoy fastidiado ya que es antisemita, antiisraelí y homófobo. Yo estaba a favor de poner publicidad a la camiseta pero no me esperaba esto. Lo que está claro es que ni yo ni mis amigos compraremos la nueva camiseta”, nos dice en Tel Aviv.
No está solo en la rabia y decepción. Destaca en la web -a través de Facebook y otros sitios- una peculiar iniciativa de Rami Yitzhar, locutor, editor de la web de noticias (Inyan Mercazi) y, lo más importante en este caso, fiel seguidor del Barça. En señal de protesta y quizás como ruego desesperado al presidente Sandro Rosell, anuncia: “El dia que llevemos el nombre de Qatar Fundación en la camiseta, haremos un acto muy grande en el que nos desprenderemos y tiraremos a la basura los objetos relacionados con el club que tanto amamos. Es algo muy duro para nosotros pero es la mejor forma de expresar lo que sentimos”.
“Estoy muy cabreado. Se me cayó el mundo encima cuando me enteré que el Barça, el equipo de mi vida por el que he viajado a tantos lugares y que es seguido de forma tan apasionada en Israel, firmó el contrato con Qatar Foundation que financia la academia de Estudios Islámicos de Al Qaradawi, un conocido antisemita, que duda de la existencia del Holocausto y odia a los israelíes”, lamenta con rabia, esperando que al final se anule el patrocinio.
Al Qaradawi explicando “el castigo divino de Ala” a los judios (…)El último en hacerlo fue Hitler(..) Pese a que ellos han exagerado sobre este tema, él los puso en su sitio”.
Gracias a su perfecto dominio del árabe, Yitzhar es un espectador asiduo del canal de televisión, Al Jezzira. “El jeque egipcio Al Qaradawi tiene una enorme influencia como autoridad religiosa en especial en todo lo que se refiere a los edictos. En el programa en el que participa en la qatarí Al Jezzira, defiende la posición del presidente iraní Mahmud Ahmadinayad de que ´hay que investigar si realmente hubo Holocausto y si es verdad que murieron la cifra de judios que se dice´. También afirmó que matar a mujeres embarazadas israelíes es ´una acción heroica´ ya que sus hijos son potenciales soldados de Israel”.
Según Yitzhar, “Al Qaradawi se negó hace 3 semanas a participar en un encuentro interreligioso en Qatar porque habia rabinos de Estados Unidos”.
Le comentamos que Qatar Foundation es una organización enorme que apoya a muchos estamentos sociales y educativos por lo que seguramente Rosell, no sabía -ni sabe-quién es Al Qaradawui. Y que en todo caso, la relación es muy indirecta. “La academia que financia la Fundación concede anualmente becas que llevan el nombre de Al Qaradawi. Entiendo que tengamos que poner publicidad a la camiseta pero lo mínimo es averiguar con quién”, responde.
Que la Liga española y sus dos principales equipos, Real Madrid y Barça, sean admirados por israelíes y palestinos es un hecho conocido. Sólo hace falta pasearse por sus calles para ver la cantidad de camisetas de Messi o Cristiano Ronaldo. No exagero si digo que su amor por el fútbol español es unas de las pocas cosas que les unen hoy en día.
Un dato revelador: más de 2000 israelíes viajaron a Barcelona para ver en el Camp Nou la manita del equipo de Pep Guardiola en el último clásico. Y los que se quedaron en Israel consiguieron que el partido tuviera un 18% de audiencia.
Shai (a la izquierda) con sus compañeros de la Penya Barcelonista de Israel
Messi es mucho Messi y los goles podrían fulminar la decepción de la bulliciosa masa social culé en Israel. “La iniciativa de quemar o romper camisetas del Barcelona me parece demasiado radical. Yo nunca lo haría. Nosotros seguiremos animando al equipo pero es cierto que la noticia ha caído como muy mal en la peña. Para nosotros, el Barça es algo más que un club. Nuestra semana gira en torno a sus partidos”, comenta Shai Pal, uno de los líderes de la Penya Barcelonista de Israel. Sus casi 1000 miembros no saben cómo digerirlo: “Los más mayores entendemos que siempre se pueden encontrar conexiones dudosas de empresas y países pero los más jóvenes se han tomado muy mal que el Barça esté unido de alguna forma a un jeque que tanto nos odia”.
Los seguidores del Madrid en este país se frotan las manos ya que esperan aumentar en número gracias a la nueva camiseta del eterno rival. Una camiseta más rentable pero también más polémica.