Joan Rosell, nuevo presidente de la CEOE
Joan Rosell será el presidente de la CEOE durante los próximos cuatro años, en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán, tras ser elegido por con 444 votos de los 710 emitidos, en las que han sido las primeras elecciones en el seno de la Confederación.
La candidatura encabezada por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, en la que se integró la presentada por el presidente de Ametic, Jesús Banegas, obtuvo 247 votos. Además, hubo 16 votos en blanco y 3 nulos.
Rosell, que se convierte así en el cuarto presidente de la organización, había recibido hasta la fecha el apoyo de las tres principales organizaciones de empresarios dentro de la CEOE: la patronal madrileña (CEIM), la metalúrgica (Confemetal) y la de la pequeña y mediana empresa (Cepyme).
Antes, el presidente saliente ha aprovechado su discurso de despedida para cargar contra el Gobierno, al asegurar que que si el Ejecutivo hubiese adoptado con mayor rapidez las propuestas de los empresarios habría evitado el actual grado de “deterioro” de la economía y la recuperación estaría más próxima.
Las reformas, la medicina para el futuro
Rosell, en su discurso ante la asamblea electoral, ha asegurado que hay que convencer a los partidos políticos de que las reformas son la “mejor medicina” para el futuro del país. El presidente de la patronal catalana ha explicado que hay que “ayudar y aplaudir” a los partidos para que hagan las reformas que “tengan que hacer” y aunque puedan “perder votos en el corto plazo”.
Además, ha indicado que debido a la situación de la economía y de las empresas, que calificó de grave, las reformas son “imprescindibles” e “ineludibles”. Según Rosell, la CEOE debe estar presente en la vida política, ya que es la representante legítima de los empresarios y defiende los intereses generales del país. Por ello, ha destacado que hay que ser “valientes” y estar unidos ante esta tarea.
Sobre su predecesor en el cargo, Rosell ha reconocido que ha tenido “sus luces y sus sombras, como lo tiene todo el mundo”.
El derrotado, Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza, también ha abogado antes de la votación por superar la situación “temporal” de “crisis institucional” que se ha vivido, en referencia al mandato de Gerardo Díaz Ferrán.