Fallece un joven saharaui que recibió un tiro de un policía marroquí
Un joven saharaui, Said Dambar, que el miércoles fue herido de bala por un policía en El Aaiún, en un caso que está siendo investigado por las autoridades, ha fallecido esta noche en el hospital en el que estaba ingresado, informan fuentes oficiales.
La agencia MAP ha indicado que el suceso tuvo lugar en el domicilio del agente en el marco de una velada “entre amigos”, en la que “la víctima recibió un disparo en la cabeza de manera accidental cuando el policía estaba manipulando su arma de servicio”. El autor, según la versión oficial, ha sido detenido por la Policía, que ha interrogado también a otro joven que se encontraba en la casa del agente cuando ocurrieron los hechos.
Por su parte, la Fiscalía del Tribunal de Apelaciones de El Aaiún ha anunciado la apertura de una investigación. En un comunicado, el Ministerio Público se compromete a investigar este “incidente”, registrado el pasado 22 de diciembre y en el que Said Dambar, como se le conocía en El Aaiún, resulta “herido por un arma de fuego”.
El fallecido trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad y era “amigo” del policía, y ha añadido que tras recibir el disparo fue conducido al hospital Mulay El Hasán Belmahdi de El Aaiún para que le extrajeran la bala. En una primera nota se dijo que “los dos estaban bebiendo juntos alcohol”, pero en el comunicado posterior del fallecimiento se precisó solamente que estaban pasando una velada “entre amigos”.
Una bala en la cara y otra en el abdomen
La vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi El Ghalia, ha indicado que el joven, de 26 años, vivía con sus padres, y ha apuntado que estos han declarado que desconocían su amistad con el policía. El Ghalia ha añadido que los familiares solo saben que recibió “una bala en la cara y otra en el abdomen”, y ha agregado que están a la espera de que, según se les ha prometido, el fiscal les entregue el informe policial del caso y los resultados de la autopsia en cuanto estos estén disponibles.
El Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (Codapso) ha denunciado que la familia ha sido supuestamente intimidada por otros agentes para disuadirla de que investiguen lo sucedido.