Fallece la mujer que puso rostro a la II Guerra Mundial
Geraldine Doyle, la mujer que prestó su rostro a ‘Rosie la Remachadora’ en el póster que se convirtió en la imagen de la II Guerra Mundial y posteriormente fue un icono de la revolución feminista, ha fallecido en Michigan a los 84 años, según han informado medios estadounidenses. Doyle, que se había quedado viuda este año, falleció el pasado domingo, según la residencia de ancianos en la que vivía.
Fue la mujer que inspiró el rostro del dibujo ‘We Can Do It’ (podemos hacerlo), en la que la protagonista, con un pañuelo atado en la cabeza, se sube las mangas como para mostrar sus músculos y demostrar que las mujeres también podían colaborar en el conflicto bélico mundial. Doyle entonces tenía 17 años y era una mujer guapa que sirvió de inspiración al artista J Howard Miller, autor del cartel posteriormente convertido en uno de los grandes iconos de la época.
Pero realmente, según ha declarado su hija Stephanie Gregg a The New York Times, su madre estaba lejos de tener unos bíceps abultados. Gregg asegura que su madre era muy delgada, “glamourosa”, tenía los labios hermosos y las cejas arqueadas, pero no tenía mucho de la la mujer fuerte que aparecía en el cartel.
Y de hecho, su trabajo en la fábrica metalúrgica de Ann Harbor, en Michigan, duró muy poco, apenas dos semanas. Pero fue tiempo suficiente como para que un fotógrafo de United Press deparara en ella y le tomara las fotografías que inspiraron a Miller.
Según The New York Times, la mujer desconoció la existencia del póster hasta 1982, cuando al hojear una revista vio la fotografía y se reconoció. ‘Rosie la Remachadora’ tuvo cinco hijos, 18 nietos y 25 bisnietos.