La economía espera una señal para arrancar
Se cumplen ya tres años de crisis. 2008 fue el año del frenazo, 2009 pasó a la historia como el de la gran recesión y 2010 será recordado por el grave estancamiento que aquejó a la economía. A estas alturas las cifras evidencian que se ha tocado fondo, pero ¿va a ser 2011 el año del inicio de la recuperación? Así lo presagiaban los expertos hace unos meses, pero ya no está tan claro. El propio Colegio de Economistas ha corregido la previsión que lanzó el pasado mes de septiembre de que la mejoría llegará con la próxima primavera, posponiendo ese cambio hasta 2012.
El ligero optimismo con que los expertos económicos volvieron de las vacaciones de verano se fue borrando conforme el frío llegaba. Así, Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía –la entidad de estudios de Unicaja–, que anunció en octubre que en la segunda mitad de 2011 se empezaría a crear empleo en la provincia, considera ahora que si el Gobierno no impulsa las reformas pertinentes, la provincia tendrá que esperar un año más para ver la luz al final del túnel.
Reformas. La palabra que repiten todos los expertos como un mantra. Y es que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora no son consideradas suficientes. «En 2011 se va a iniciar una tímida recuperación que no se consolidará hasta que no se profundice en las reformas de nuestra economía: mercado de trabajo, simplificación de las Administraciones Públicas, liberalización, etcétera. Por ello, este año debería ser el de las reformas», opina Villalba.
«En ausencia de un escenario de verdadera reforma económica, no hay vuelta al crecimiento –al menos a los niveles de antes de la crisis–, no hay solución posible al desempleo estructural y ni tan siquiera al cíclico –generado principalmente por el redimensionamiento del sector construcción–, haciéndose, por consiguiente, más difícil el esfuerzo de consolidación fiscal que tenemos por delante», añade el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía.
La Confederación de Empresarios coincide en el diagnóstico de la entidad de estudios de Unicaja. El vicepresidente ejecutivo de dicha institución, Javier González de Lara, considera que las reformas ejecutadas hasta ahora –especialmente la laboral– «no están resultando de la eficacia necesaria». «Hacen falta medidas de reducción de déficit público, de fomento del empleo, de apoyo a las empresas… Lo que ha habido son medidas improvisadas, pero los problemas de base de las pymes y de los autónomos, como son la financiación y la morosidad de las administraciones, no han mejorado», añade.
En este sentido, el grifo del crédito seguirá cerrado este año previsiblemente. «Las perspectivas para 2011 son similares a lo ocurrido en 2010, es decir, estrechamiento de márgenes en el sector, ajustes en la red, concentración de entidades y debilidad en la demanda de crédito por la difícil situación de la economía y el empleo», apunta Villalba. Además, los tipos de interés se encarecerán.
Crecimiento anémico
La entidad de estudios de Unicaja calcula que el crecimiento del PIB para Andalucía y Málaga podría rondar el 0,6%, un avance muy similar al del conjunto español, «anémico e insuficiente para crear empleo y para contener la tasa de paro, que podría acabar situándose cerca del 29% a finales del próximo año», añade.
Y es que en lo que se refiere al empleo, este año la situación seguirá siendo extremadamente delicada. Analistas Económicos de Andalucía considera que sólo a finales de año podría estabilizarse la destrucción de puestos de trabajo.
Pese a ello, en el conjunto del año la cifra de ocupados podría mantenerse y sólo el sector servicios podría mostrar un crecimiento respecto a 2010. «La cifra de parados puede situarse en unos 225.000 en términos de Encuesta de Población Activa, y la tasa de paro en el promedio del año en el 29,5%, nueve puntos mas que en España», apunta Francisco Villalba.
«Para el empleo éste no va a ser un año bueno. Para crear puestos de trabajo se necesita un mínimo de crecimiento económico del 2%, y en el mejor de los casos vamos a crecer un 0,5%, lo cual es positivo porque representa un cambio de tendencia pero no será suficiente para crear empleo», vaticina el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios, Javier González de Lara.
Por sectores, seguirá siendo el de la construcción el más castigado. Las previsiones de Analistas Económicos indican que su valor añadido bruto descendería por cuarto año consecutivo, concretamente el 4%. El ajuste del ‘stock’ de vivienda continuará durante 2011, pero su elevado nivel hace que queden al menos dos años mas para llegar a una situación de equilibrio. El resto de sectores seguirían mostrando crecimientos débiles, aunque algo más positivo en el caso de la industria. Por el lado del gasto, el consumo privado podría crecer un ligero 0,8%.