El presidente interino en Túnez afirma que todos los tunecinos estarán asociados al proceso político
El hasta ahora presidente del Congreso, que ha asumido de forma interina la presidencia del país, tras la huída de Ben Alí a Arabia Saudí ha afirmado que todos “los tunecinos sin excepción y sin exclusiones” estarán asociados al proceso político en Túnez. Según ha afirmado el presidente interino Fued Mebazza, en un breve discurso consecutivo a la ceremonia de juramento en su nuevo cargo, todos “los tunecinos sin excepción y sin exclusiones” estarán asociados al proceso político en Túnez,
LA OPOSICIÓN INICIA NEGOCIACIONES PARA UN GOBIERNO DE COALICCIÓN
Por su parte, el primer ministro tunecino, Mohamed Ghannouchi, ha aceptado la propuesta formulada por la oposición para negociar un Gobierno de coalición. Los resultados de este diálogo serán dados a conocer el domingo.
“Hemos tratado la idea de un gobierno de coalición y el primer ministro ha aceptado nuestra petición para formar un gobierno de coalición”, ha señalado el líder de la Unión, Mustafa ben Jaafar, en declaraciones a Reuters tras reunirse con Ghannouchi.
Los resultados de la negociación podrían conocerse tan pronto como este domingo. “Mañana habrá otra reunión con el propósito de sacar al país de esta situación y que haya verdaderas reformas. Los resultados de estas negociaciones serán anunciados mañana”, dijo.
BEN ALÍ, APARTADO DEFINITIVAMENTE DEL PODER
El Consejo Constitucional tunecino ha apartado oficialmente este sábado a Ben Alí de la presidencia del país, después de la huída de éste a Arabia Saudí. Su cargo lo ocupa desde hoy, de forma interina, el hasta ahora presidente del Congreso.
El presidente del Parlamento tunecino, Fued Mebazaa, fue proclamado el sábado presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, excluyendo definitivamente la posibilidad de un regreso del presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien huyó a Arabia Saudita.
El Consejo Constitucional declaró “un vacío de poder” en la jefatura del Estado y designó presidente interino al presidente del parlamento, como lo prevé la Constitución, indicó un comunicado difundido por la agencia oficial TAP.
Este cambio repentino de la situación se apoya en el artículo 57 de la Constitución y se produjo a pedido de Mohammed Ghannuchi, primer ministro de Ben Alí nombrado presidente interino después de la huida de Ben Alí.
El nombramiento de Ghannuchi en virtud del artículo 56 de la Constitución, que dejaba las puertas abiertas a un eventual retorno de Ben Alí, había sido criticado por los juristas, una parte de la oposición y los manifestantes.
LLAMAMIENTO A LA CALMA DE LA LIGA ÁRABE
La Liga Árabe ha hecho pública una declaración oficial en la que pide a las fuerzas políticas tunecinas que mantengan la paz y encaminen al país hacia una salida a la crisis.La organización insta a “todas las fuerzas políticas, representantes de la sociedad tunecina y autoridades a mantenerse juntos y unirse para sustentar los logros del pueblo tunecino y hacer realidad la paz nacional”.
Pide además que regrese la calma y que se logre un “consenso nacional sobre el modo de sacar al país de esta crisis de una forma que garantice el respeto de la voluntad del pueblo tunecino”.
Uno de los países más relevantes del mundo árabe, Arabia Saudí, también ha manifestado su apoyo a los tunecinos para que superen esta “difícil fase” en un comunicado en el que saluda la llegada al reino del presidente tunecino depuesto, Zine al Abidine ben Alí. Sin embargo, otros gobiernos árabes mantienen un cauto silencio sobre la cuestión.
Los analistas sostienen que el derrocamiento de Ben Alí ha provocado repetidas oleadas en el mundo árabe, mayoritariamente gobernado por monarquías y presidentes autoritarios con décadas en el poder.