La capilla ardiente de Augusto Algueró instalada en la SGAE
La capilla ardiente con los restos mortales de Augustó Algueró quedaba instalada pasadas las 12.00 horas del mediodia del este lunes en la sede madrileña de la SGAE, de la que era socio y miembro de la Junta Directiva. Hasta allí pueden desplazarse todos los ciudadanos y representantes del mundo de la cultura para darle su último adiós.
Desde la SGAE destacan la gran pérdida que ha sufrido la música española, afirmando que “la música popular en español ha perdido a una de sus figuras más importantes de todos los tiempos”. Por ello, y como hicieran en su día con motivo de la muerte del cantautor Enrique Morente, la Sociedad General de Autores habilitaba en su página web un ‘banner’ en el que los internautas pueden dejar mensajes de despedida y sus condolencias por el fallecimiento del artista.
En un comunicado, señalan también que “los autores y editores que integran la SGAE se suman, en estos difíciles momentos, al dolor de la familia de Augusto Algueró, a la que quieren trasladar su más sentido pésame por la muerte de un extraordinario compositor y una maravillosa persona”.
“UN TIPO EXTRAORDINARIO, INSUSTITUIBLE”
Eduardo Bautista, Tedy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha calificado a Augusto Algueró de “tipo extraordinario como persona y compositor, insustituible”.
Bautista ha declarado que la SGAE “siente un enorme orgullo por tener a gente así entre sus socios”. “Se nos muere el maestro y quiere despedirse desde su casa”, ha señalado.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de la SGAE, que ha apuntado que después de todo lo que se ha dicho de Algueró, no puede hacer “una intervención ingeniosa”, ha lamentado que “haya que esperar a que se muera para decir todo eso”. “¿Por qué este país sólo celebra a sus muertos?, ¿por qué todo ese talento, todo lo que escucho no sólo de Augusto Algueró sino de Antonio Vega o de Enrique Morente, no se les dispensa en vida?, se ha preguntado.
TODA UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA
El compositor, arreglista y director de Orquesta Augusto Algueró ha fallecido a los 76 años a causa de una parada respiratoria, en Torremolinos (Málaga). Los restos mortales de Algueró serán trasladados a Madrid, donde quedará instalada la capilla ardiente este lunes en una de las dependencias de la SGAE.
Augusto Algueró nació en Barcelona, en 1934, donde años después realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de la ciudad.
Canciones tan populares como “Penélope”, interpretada por Serrat, lograron uno de los últimos premios que recibió Algueró en 1998 en Estados Unidos.También Nino Bravo hizo famosas las letras de este compositor con títulos como “Te quiero, te quiero” y “Noelia”. “Contigo, contigo” y “Tómbola”, interpretadas oir la cantante y actriz Marisol o “La chica ye-ye”, que compuso para Concha Velasco y que también se convirtieron en grandes éxitos de la época.
Canciones de Algueró representaron a España en Eurovisión, cuando este festival era el más importante evento musical de nuestro continente. Conchita Bautista cantó “Estando contigo” en el debut eurovisivo de nuestro país en 1961 y once años después Jaime Morey interpretó “Amanece”, compuesta en colaboración con el duodinámico Ramón Arcusa. También fue notable su aportación a las bandas sonoras cinematográficas: “Ruiseñor de las cumbres” de Joselito; “Tómbola”, “Cabriola” y “Marisol rumbo a Río” de Marisol; y otras como “Las chicas de la Cruz Roja” o “El día de los enamorados” de Conchita Velasco.
En televisión, sus colaboraciones más interesantes quizás hayan sido “Historias de la frivolidad” de Narciso Ibáñez Serrador con la que logró la Rosa de Oro del Festival de Montreaux y “El Irreal Madrid”, con el que ganó la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo.
Augusto Algueró estuvo casado con la actriz Carmen Sevilla durante 13 años (1961-1974), con la que tuvo un hijo, Augusto.J Algueró , también compositor.