La justicia tunecina investiga a Ben Alí por “apropiación ilegal de bienes”
La Justicia de Túnez ha abierto una investigación por “adquisición ilegal de bienes” y por “depósitos financieros ilícitos en el extranjero” contra el expresidente Zine el Abidine Ben Alí y su familia, ha anunciado la agencia oficial tunecina TAP. Además, el Gobierno suizo ha decidido bloquear los fondos depositados en bancos del país alpino por Ben Alí, y sus familiares.
Según la agencia oficial, la investigación se refiere a los delitos de “adquisición ilegal de bienes muebles e inmuebles, depósitos ilícitos en el extranjero y exportación ilegal de divisas”. La TAP indicó asimismo que el procedimiento judicial se emprenderá contra Ben Alí, su esposa Leila Trabelsi y los “hermanos y yernos” de ésta última.
El clan de la familia Trabelsi
La televisión estatal señaló por su parte que “todos los hermanos, hermanas y sobrinos” de Leila Trabelsi estarán incluidos en la investigación judicial y que ésta permitirá a la Justicia establecer una lista de todos los bienes de los afectados, “que podrán ser expropiados”. El clan de la familia Trabelsi es especialmente odiado por los tunecinos, que le acusan de haberse apoderado de las riquezas del país apropiándose de tierras y multitud de bienes estatales.
El Consejo Federal (gobierno colegiado) de Suiza ha decidido bloquear los fondos depositados en bancos del país por Ben Alí, y sus familiares
después de que tras la huida de Ben Alí se hubieran multiplicado los llamamientos para dar este paso. Suiza también ha decidido bloquear los haberes bancarios del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder tras haber perdido las elecciones. “Estas medidas van en la dirección de animar a esos dos Estados a presentar peticiones de colaboración judicial en materia penal”, explicó la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey.
Riesgo de que los fondos fueran retirados
“Se trata de evitar que la plaza financiera suiza sirva para ocultar los fondos sustraídos a las poblaciones concernidas”, agregó ante los medios en Berna.
La ministra dijo que en vista de la evolución de los acontecimientos en Túnez, el Consejo Federal quiso actuar rápidamente para evitar el riesgo de que los fondos fueran retirados. En cuanto a Costa de Marfil, la decisión gubernamental busca evitar que Suiza sirva para evadir las medidas adoptadas por la Unión Europea, que esta semana endureció las sanciones adoptadas contra Gbagbo.
Diversos partidos y asociaciones habían pedido la congelación de los bienes del expresidente Bel Ali depositados en Suiza, entre ellos la Asociación de Tunecinos en Suiza. Esta agrupación consideró que los fondos bancarios de Ben Alí guardados en Suiza no debían desaparecer “en detrimento de su legítimo propietario, la república de Túnez”, y señaló que tanto la fortuna monetaria como los bienes inmobiliarios provenían de “delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, del abuso de confianza y del desvío de fondos públicos y privados”. También el Partido Socialista Suizo había pedido la “urgente” congelación de los bienes de exdictador que pudieran encontrarse en el país alpino.