El provocador Laporta recibe una buena dosis de su propia medicina: El líder de Solidaritat Catalana, agredido en Valencia
Miembros de grupos patriotas valencianos agredieron e insultaron esta mañana al líder de Solidaritat Catalana (SI), Joan Laporta, a su llegada al hotel Astoria de Valencia, lugar donde se ha celebrado el acto de presentación de su partido. Laporta, que había recibido duras amenazas días antes de su llegada a la capital valenciana, entró en el hotel acompañado de sus fieles. A pesar del amplio dispositivo policial, cuatro miembros de grupos anticatalanistas lograron abalanzarse sobre él en el hall y de no haber sido por la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, la agresión hubiera sido más grave.
En ese momento, ‘alguien’ lanzó gas pimienta, que impactó de lleno sobre los miembros de SI, entre ellos el propio Laporta, que sintió los efectos en su rostro. Desde este partido se acusó a los agresores de lanzar el gas pimienta; aunque otras fuentes señalan que pudo ser alguien del SI quien lo extendiera para defender a Laporta. A pesar del intento de agresión, la presentación de este partido en Valencia se ha desarrollado en el interior del hotel sin problemas; y en él han intervenido los cuatro diputados del Parlament de Catalunya y los líderes del Partit Socialista d´Alliberament Nacional en Valencia, entre estos Josep Guía; que ha ejercido de anfitrión de Laporta.
La policía redujo a los agresores, entre ellos el líder de Coalició Valenciana, CV; Juan García Santendreu y los ha mantenido retenidos en una estancia del interior del hotel hasta este momento.
Dos horas antes de la llegada del líder del SI, cerca de 50 miembros de CV, y del partido España 2000, se han concentrado en los alrededores del Hotel para increpar a todos los asistentes al acto.
La Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, ya había advertido el viernes que activaría “dispositivo pertinente con especial sensibilidad” para proteger el acto de Joan Laport. Durante toda la semana se habían lanzado desde los sectores más duros del anticatalanismo valenciano, y de la ultraderecha, inquietantes mensajes contra Laporta ante su inminente llegada a Valencia.
Incluso ayer, Juan García Sentandreu, en un artículo publicado al diario Levante-EMV titulado “Laporta quédate en casa”; adviertía que: “si se empeña en violentar nuestro Estatuto, violar la Constitución española y tocarnos las narices a los valencianos, pues sólo él será responsable de lo que pase, porque no todos los valencianos responden con la carcajada a la payasada catalanista o son capaces de reprimir la rabia que producen este tipo de andanadas”. “Los valencianos, añade el líder de CV, somos un pueblo pacífico. Yo diría que excesivamente pacífico. Pero que no piense que todos somos iguales. Y si Joan Laporta viene a tocarnos las narices, las raíces, la legalidad y nuestra identidad, se puede encontrar con cualquier tipo de respuesta. Así que lo mejor que puede hacer es quedarse en su casa”.
Recientemente, Joan Laporta anunció su intención de “extender el independentismo” y de potenciar “els països catalans” en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. En un acto celebrado el pasado mes de diciembre en Castellón, Laporta lo reiteró y anunció la creación de una “coalición” con fuerzas valencianas como el PSAN. En aquella ocasión, como en esta, desde las cúpulas del PP, el PSOE y el BLOC se coincidió en calificar de “incómoda” la visita del líder del SI al entender que podía dar alas a los grupos valencianistas y anticatalanistas. Desde la Generalitat Valenciana se calificó de “provocación”.
El partido España 2000 también ha criticado el acto de Laporta en Valencia, que considera “una provocación a todo el pueblo valenciano”. España 2000 augura “un amplio rechazo popular del pueblo valenciano a esta visita de cuyas consecuencias solamente será culpable el aventurero provocador que viene a proponer el salto al vacío independentista”.
Y los amigos de laporta no agreden, cada uno recoge lo que siembra. Laporta, no vayas a provocar a Valencia.
Me recuerda al consejero de Murcia.
Simpatizo con España2000 y tanto derecho tiene Laporta a convocar este acto, como los miembros de Coalición Valenciana y España 2000 a manifestarse. Eso no es lo peor , lo dañino es que hasta un anormal como Laporta llegue a ser político , lo que dice poco o nada de la clase política. Esta claro que el día que repartieron los títulos de políticos yo no estaba en el bar, pero que pena d…e país, un tio imputado por supuesto robo de millones de euros , quiere dar clases de moral . Y visto lo visto, y como andaluz, Julian… Leer más »
A mi no me gustan ni el Laporta ni esos de E 2000 pero no tengo porque atizar a nadie, con no pasar por donde estén listos. Todo lo demás es querer y buscar líos a sabiendas. Y cierto el culpable es el que agrede.
No ha habido ninguna agresión, sólo unas palabras diciéndole a J. Laporta lo ‘guapo’ que es y un forcejeo, no podemos comparar esto con la agresión que sufrió el consejero de Murcia. Lo de Laporta es una provocación en toda regla, si él quiere la independencia de Cataluña, allá el, pero lo que no puede decirnos a los valencianos que nos independicemos con ellos y eso que dice de los ‘paises catalanes’ no han existido en la vida, es un invento del nacionalismo catalán.
Fernberg,no estoy de acuerdo, la democracia a de tener un limite, y las ideologias criminales o cleptomanas por naturaleza no deben tener cabida, y el separatismo es odio puro.
Los d ela ultraizquierda destrozan mobiliario, agreden , los separatistas tambien… me parece perfecto que los contrarios tambien lo hagan…
Eso es rebajarse al mismo nivel.
Ese oportunista no merece ni una torta.
La agresión siempre es el argumento de quienes carecen de razón.
Personalmente considero a Laporta un payaso oportunista y con ignorarle y/o desmontarle sus dislates es suficiente. Ahora bien, ¿a qué viene tanto miedo? Sólo quienes se sienten inseguros obligan a otros a callar, así que estos no están muy convencidos de lo que predican.
En democrácia no vale todo,la idiologias totalitárias y el separatismo lo es ya que
siempre recurre a la violencia,siendo sus seguidores untraviolentos cuando no son
personas que muchas de ellas se han visto comprometidas en actos criminales,la
prueba es que todos estan con ETA,siendo común oirles en Cataluña que si esta
región tubiera una organización criminal como Eta,otro gallo les cantaria,son así
de ciegos.
El sistema castigará al que agredió a Laporta y premiará al que agredió al consejero de cultura del gobierno regional de Murcia.
Tan condenable es una agresión como la otra.
El señor Laporta tiene tanto derecho a convocar este acto como los miembros de Coalición Valenciana y España 2000 a manifestarse. Pero nadie tiene ningún derecho a reventar un acto democrático y mucho menos a agredir a los asistentes. Así que los culpables de este lamentable incidente son los agresores. Vuelvo a repetir lo mismo que he dicho en otras ocasiones: en democracia todas las ideologías deben respetarse, aun cuando no se esté de acuerdo con ellas. Por mí, como si el señor Laporta convoca un acto en pleno centro de Valladolid, está en su derecho.