‘El Cuco’ se ríe del sistema al insisir en su inocencia y afirmar que no tiene nada que ver con la muerte y desaparición de Marta del Castillo
El menor involucrado en la muerte de la adolescente sevillana Marta del Castillo ha sido el primero en sentarse en el banquillo para responder por la desaparición de la joven, justo el día que se cumple el segundo aniversario. Pero como estaba previsto, Javier G. ‘El Cuco’ ha mantenido su última versión, en la que insiste en su inocencia y asegura que no tuvo nada que ver con los hechos.
El niño se enfrenta a una petición de seis años de internamiento y otros tres de libertad vigilada por un delito de asesinato, dos de violación y otro contra la integridad moral, como reclaman Fiscalía y acusación particular. ‘El Cuco’ ha llegado esta misma mañana desde el piso tutelado en el que reside en otra provincia, ya que sobre él pesa una orden de alejamiento de los padres de Marta, y ha declarado durante dos horas ante el juez de menores.
A preguntas de los abogados ha mantenido que esa tarde no estuvo en el piso de la calle León XIII propiedad del principal implicado, Miguel Carcaño, en el que supuestamente perdió la vida la adolescente. Ha explicado que sólo vio a Marta con Miguel un momento por la tarde, pero que estuvo con otros amigos haciendo “botellón” en otros puntos de la ciudad.
Asimismo, ha asegurado desconocer qué pasó con el cuerpo de la joven, e incluso ha llegado a afirmar, según su defensa, que “ojalá supiera donde ésta”, porque a él le interesa que aparezca. Incluso ha asegurado que él “no va a hacer como Miguel”, en referencia a las variadas versiones sobre el paradero del cuerpo.
Contradicciones
También ha explicado que mintió en sus primeras declaraciones –ante la policía, luego ante un juez como testigo y posteriormente ya como imputado- y se autoinculpó a causa de las presiones y coacciones recibidas, en las que, dice, le amenazaron con detener a la madre. Fuentes del caso han destacado la seguridad con la que ha comparecido el menor, que en ningún momento se ha mostrado “nervioso” y que ha respondido en algunos puntos “con cierta firmeza”. No obstante, han subrayado que el menor ha incurrido en numerosas contradicciones.
Así, al ser interrogado sobre las detalladas explicaciones sobre lo sucedido que dio en sus primeras versiones e incluso en el video de reconstrucción de los hechos, ha mantenido que lo dijo porque lo vio en los informativos -pese a que eran datos que no habían trascendido- o porque conocía bien el piso de Carcaño y suponía lo que podía haber pasado. Tras ‘El Cuco’, estaba citado su padre, A.R., en calidad de responsable civil de los actos del menor, pero se ha acogido a su derecho a no declarar ante el tribunal. El juicio se retomará el miércoles con la comparecencia en calidad de testigos del resto de implicados: Miguel Carcaño, el asesino confeso; su amigo Samuel Benítez; su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García.
El juez de Menores ha rechazado además en las cuestiones previas la suspensión del juicio solicitada por los padres de Marta del Castillo al estimar que es inconstitucional que se juzgue a los acusados en dos procesos distintos, así como la nulidad de las pruebas que ha reclamado la propia defensa de ‘El Cuco’. Alega su abogado que las declaraciones como testigo y la reconstrucción de los hechos en las que participó el menor se realizaron sin que estuviera presente el fiscal, sus padres o el propio letrado.
Segundo aniversario
El juicio contra ‘El Cuco’ se celebra coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de Marta del Castillo, cuyos familiares han podido asistir a la sesión. Se realiza por separado ya que la ley dicta que los menores no puedan ser juzgados contra los adultos, lo que en este caso ha provocado diversas quejas incluso desde la Fiscalía ante la posibilidad de que se produzcan sentencias contradictorias o el segundo proceso se vea influenciado por el primero.
En la penúltima versión dada por el asesino confeso, Miguel Carcaño, sitúa al menor como uno de los coautores de la muerte y violación de Marta, a la que intimidaron y agredieron sexualmente tras haber estado bebiendo y consumiendo drogas, aunque luego se retractó de la violación ante el temor a ser enjuiciado por un jurado popular y dijo que fue él mismo quien la golpeó con un cenicero.
Sobre lo ocurrido después con el cuerpo, Carcaño ha variado los hechos varias veces. Así, primero ‘El Cuco’ y Samuel le habrían ayudado a tirar el cadáver al río, luego ‘El Cuco ‘y él mismo lo arrojaron a un contenedor, y más tarde aseguró que fue Samuel quien se encargó de hacerlo desaparecer. Para complicarlo más todavía, fue precisamente el menor quien situó al hermano de Miguel en el escenario del crimen, ya que en sus primeras versiones dijo que cuando llegó al piso vio a Javier Delgado limpiando las huellas y que éste le amenazó para que no contara nada.
el cuco deberia ser ejecutado
El sistema judicial es como es, que nadie se lleve a engaño. Aplican las leyes que los politicos redactan. Y si tenemos en cuenta que el sistema penitenciario se basa en el principio etico de que el fin del cumplimiento de una condena es el de reinsertarse en la sociedad, en lugar de el de simplemente estar privado de libertad, lo que realmente estan haciendo los padres de Marta es pedir a gritos al juez que reinserte a estos delincuentes y asesinos en una institucion penitenciaria para que dentro de unos años sean ciudadanos integrados en una sociedad que segun… Leer más »
¡Al trullo con él! Lo que hay que hacer es derogar la Ley del Menor y reducir la mayoría de edad penal para que sinvergüenzas como el Cuco no se burlen del sistema.
El Cuco debe ser interrogado por un policia de USA durante 1 hora. Utilizando los métodos de interrogatorio de la policía USA en cuestión de minutos se sabrá donde está el cuerpo de Marta del Castillo.
NO A LA LEY DEL MENOR. El PP debe pedir disculpas por hacer esta ley en 2001 cuando tenía mayoría absoluta. Cosas del Gallardonismo y de la comunista Celia Villalobos.
Al nene este lo que habria que sentarlo en el
borde de la ventana del ultimo piso de un rascacielos
y si no dice la verdad pues a volar. Y asi con todos
los demas que le protegen.