Segundos antes de accionar la bomba en el aeropuerto de Moscú, el terrorista islámico dijo: “Os voy a matar a todos”
Un total de 35 personas han muerto y más de 130 han resultado heridas tras registrarse un atentado suicida en el aeropuerto internacional de Moscú, Domodedovo. La fuerzas de seguridad moscovitas han desplegado un dispositivo de vigilancia en toda la capital, centrándose en el metro y en los otros dos aeropuertos de la capital, Cheremetievo y Vukonovo.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha expresado sus condolencias para los familiares de las víctimas y se ha apresurado ha declarar que la persona o personas que estén detrás de esto “serán perseguidos y castigados”. La Fiscalía rusa ya ha abierto una investigación criminal para esclarecer los hechos y todos los servicios de transportes se han puesto en alerta.
La explosión se produjo hacia las 16:32 horas (14:32 hora española) en la zona de llegadas internacionales y más concretamente junto a las cintas de equipajes y ha dejado hasta el momento 35 muertos, según los datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia RIA Novosti, si bien el balance podría aumentar ya que de los 50 hospitalizados, hay 34 en estado crítico.
Las primeras investigaciones apuntan a que la onda expansiva se cobró la vida de 10 personas. El resto de los fallecidos fueron víctimas de las partes de la terminal que se vio afectada y que se les vinieron literalmente encima, aplastándoles.
El atentado ha sido obra de un suicida, del que ya se ha encontrado la cabeza, que se inmoló en medio de las personas presentes en la terminal de llegadas. Segundo antes de esto, dijo a los presentes: “Os voy a matar a todos”. Aunque no estaba sólo, o al menos eso es lo que cree la policía de Moscú, quien cree que contaba, al menos con dos compinches.
“Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo”, según fuentes de la seguridad rusa.
Los agentes sospechan que el atacante suicida se infiltró en el aeropuerto desde el parking, ya que desde ese lugar la entrada no está equipada de detectores de metales.
Fuentes de la investigación, recogidas por el diario moscovita ‘NG’, aseguran que se emplearon 7 kilogramos de explosivo trinitrotolueno, más conocido como TNT.
Testigo directo
“Acabábamos de recibir el equipaje, cuando nos dirigíamos a la salida fue cuando se produjo la explosión”, dijo Maxim, que voló desde Düsseldorf.
Él no resultó herido pero se encuentra conmocionado tras la escena dantesca que presenció: “En el suelo había los fragmentos de los cuerpos, todos estaban bañados en sangre”.
Medvédev se encuentra reunió de emergencia con el fiscal general ruso Yuri Chaika, el jefe de la Comisión Investigadora de Rusia, Alexander Bastrykin y el jefe del Ministerio de Transporte, Igor Levitin.
Los investigadores prestan ahora especial atención a las imágenes que han captado las cámaras instaladas en el aeropuerto para ver qué pueden descubrir gracias a ellas.
Según la agencia Interfax, el aeropuerto de Domodedovo se encuentra abierto para recibir vuelos aéreos. “En este momento, el aeropuerto ha abierto para recibir vuelos aéreos, los vuelos que debían llegar poco después de la explosión, fueron desviados a otros aeropuertos en el centro de aviación de Moscú.”
Dispositivo de vigilancia
La fuerzas de seguridad moscovitas han desplegado ya un dispositivo de vigilancia en toda la capital, centrándose en el metro y en los otros dos aeropuertos moscovitas, Cheremetievo y Vukonovo.
El aeropuerto de Domodédovo es el aeropuerto más transitado de Rusia; unas 77 aerolineas hacen uso de sus pistas, entre ellas, unas 36 líneas aéreas extranjeras.
El peor golpe a la capital moscovita
Moscú sufrió el peor atentado de los últimos seis años en marzo del año pasado, cuando dos mujeres procedentes de la región de Daguestán se inmolaron en el metro de la capital rusa y causaron 40 muertos.
En 2004, dos milicianos chechenos provocaron el estallido en el aire de dos aviones que habían partido de Domodedovo. En este doble atentado, que originó una modificación de las medidas de seguridad, murieron 90 personas.
¿No hay detectores desde el acceso del parking? Valiente estúpidez que ha costado tantas vidas. Los descerebrados asesinos musulmanes hacen lo que sea para matar y quienes deberían impedirlo se dedican a mirar florecillas y pajaritos. ¿Acaso no está claro que los musulmanes se inmolan entre una munión de gente? Ergo, les da lo mismo que estén en el aire que en tierra, el caso es causar una gran mortandad. Esto no podrá evitarse mientras todos los gobiernos occidentales sigan considerando el islam un interlocutor válido, cuando no son más que terroristas. El islam no es una religión, es una… Leer más »
Esto no es un problema ruso, es un problema universal. Cualquier descerebrado se pone en la fila de facturación con una maleta llena de explosivos y ¡boom! Es difícil volar aviones hoy día, ya que hay muchos controles. Pero no lo es volar un aeropuerto. Espero que se tomen medidas para evitar que sucesos como éste vuelvan a repetirse.