Así se despilfarra el dinero con Marruecos: La irresistible ascensión de la sobrina del ex embajador de España en el reino del cerdo alauita (I)
La Consejería andaluza de Presidencia, en la Resolución de 21 de enero de 1999, de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior (BOJA núm. 20 Página núm. 1.936 Sevilla, 16 de febrero 1999) hizo pública la relación de los beneficiarios de las becas concedidas durante 1998 para investigación, formación y apoyo relacionadas con los Asuntos Europeos y la Cooperación internacional al Desarrollo, resultando beneficiaria de dicha beca Elvira Saint-Gerons Herrera, de 27 años, con un importe de 1.865.000 ptas. ¿Quién era esta persona? Era la sobrina de Luis Plana Puchades, eurodiputado andaluz del PSOE hasta abril de 2004, fecha en la que fue nombrado en embajador de España en Marruecos hasta octubre de 2010. Manuel Chaves presidía la Junta de Andalucía.
Cinco años después, por Decreto 443/2004, de 29 de junio, se nombró a Elvira Saint-Gerons Herrera como Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas. Manuel Chaves presidía la Junta andaluza.
Este tiempo en la Delegación de Bruselas coincidió con su tío como Eurodiputado por el PSOE. Finalmente, en julio de 2009 se la nombra gerente de la Fundación Tres Culturas coincidiendo, nuevamente, con su tío como embajador en Marruecos.
La sobrina del ex embajador en Marruecos dirige la Fundación Tres Culturas
Elvira Saint-Gerons Herrera, gerente de la Fundación Tres Culturas, es sobrina del exembajador de España en Marruecos y actual embajador en la U.E., el socialista Luis Planas Puchades.
En julio de 2009 toma posesión de Gerente de la Fundación Tres Culturas Elvira Saint-Gerons Herrera, nacida en Córdoba en 1972, es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad de Filología Inglesa) por la Universidad de Córdoba y desde junio de 2004 ha sido delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas. Anteriormente ejercía como responsable de investigación y desarrollo sostenible en la Delegación de la Junta en Bruselas.
La fundación Tres Culturas es una entidad sin ánimo de lucro para la realización de fines de interés general, creada por iniciativa de la Junta de Andalucía y del Reino de Marruecos. Además, cuenta con el Alto Patronazgo de sus Majestades los Reyes de España y de Marruecos. En cuanto al Patronato está compuesto por el Presidente, dos Vicepresidente Ejecutivos y 40 miembros nombrados de conformidad con el artículo 11 para un periodo de cuatro años reelegibles, pudiendo ampliarse el número de patronos previo acuerdo de los fundadores. El Patronato estará presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía. Entre sus patronos está Carmen Romero, ex mujer del expresidente Felipe González.
El PP criticó que la Fundación Tres Culturas fuese una agencia de colocación para el PSOE
En octubre de 2009 la secretaria general del PP de Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, criticó “la opacidad y falta de información” acerca de la Fundación Tres Culturas, de la que se desconoce el presupuesto asignado y la ejecución presupuestaria desde 2005 hasta la fecha o el número de personas contratadas y su régimen laboral, así como aseguró que “lo único que queda claro es que la dirección de la Fundación ha estado en sus cinco años de existencia en manos de personas vinculadas por lazos familiares a políticos del PSOE”.
Además, tildó de “escandaloso” que, ante la pregunta acerca de los criterios para la contratación de la nueva directora, Elvira Saint-Gerons Herrera, “la Junta argumente experiencia laboral acreditada en relaciones profesionales especiales conocimientos del espacio Mediterráneo y de la Unión Europea y el dominio de inglés y francés, sin aportar su currículum detallado”. Asímismo denunció que el trabajo de la actual directora de la Fundación al frente de la Delegación de la Junta en Bruselas coincide con la etapa de eurodiputado de Planas.
Los intereses de Andalucía en Marruecos
Según algunas fuentes, Manuel Chaves vetó a Joan Clos como embajador de España en Marruecos para conservar su influencia personal y política en Rabat. Así indicó que el presidente Manuel Chaves impidió el nombramiento de Joan Clos como embajador de España en Rabat para evitar la supremacía del lobby catalán en un país que pretenden controlar las empresas andaluzas. “La batalla para mantener a Planas fue a cara de perro porque hay muchos intereses en juego”, aseguró una persona de la máxima confianza de Chaves.
“No es nada contra Cataluña, pero Andalucía(esto es, Manuel Chaves y su régimen) quiere a uno de los suyos en la embajada en Marruecos. Con Clos, las empresas catalanas tendrían las puertas abiertas de par en par, y queremos que sigan abiertas para las empresas andaluzas, así de claro”, apunta otro estrecho colaborador de Chaves.
Millonarias subvenciones a la Fundación Tres Culturas
Desde 2009 a 2010 se han concedido millonarias subvenciones a la Fundación Tres Culturas.
Así en 2009 recibe una subvención nominativa de 3.750.000 euros, para “financiar gastos corrientes y actividades, a favor de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, cuyos fines son la realización de actividades e iniciativas para conseguir un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado y el fomento de un mayor conocimiento y comprensión de las diferentes culturas, religiones y pueblos del Mediterráneo”. La misma cantidad le es concedida como subvención en 2010.
Puede ver las relaciones de las subvenciones en estos enlaces:
Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 29 de 12/02/2009 Seccion: Anuncios)
quiero trabajo ¿?
muy buenas
hola muy buenas a todos es que estoy buscando trabajo por favor ayuda por favor ¿?