“Roca utilizó una sociedad para poder contratar con el propio Ayuntamiento y así eludir la incompatibilidad”
El juicio por el ‘caso Malaya’ ha proseguido hoy con la declaración de un experto de la Agencia Tributaria que participó en la investigación económica del negocio inmobiliario ‘Crucero Banús’. El perito ha manifestado que la sociedad suiza Lispag, a través de la cual se gestionó la compra de los terrenos que generaron más de seis millones de euros en menos de un año, tuvo un carácter “plurifuncional”, ya que además de servir de “instrumento para ocultar los beneficios” del pelotazo inmobliliario se utilizó para esconder la participación de Juan Antonio Roca como socio en el mismo y eludir así la incompatibilidad en la que incurría al contratar con el Ayuntamiento siendo empleado municipal.
“Era empleado municipal y tenía más de un 10% de participación en la sociedad, lo que la ley lo prohíbe expresamente; es incompatible. Hubiera sido un contrato nulo de pleno derecho. Y eso se ocultó a través de la sociedad Lispag, que además sirvió para ocultar los beneficios del negocio”, ha declarado el experto tributario a preguntas del abogado de la Junta de Andalucía, José Manuel Delgado Utrera.
Además, el perito ha ratificado que a la Agencia Tributaria solo le constaban de Roca ingresos por rentas de su trabajo en el Ayuntamiento, que entre 1999 y 2002 oscilaron entre los 210.000 y los 124.000 euros al año, lo que fue comparado con el importante desembolso que realizó para participar en la operación urbanística de ‘Crucero Banús’. El especialista ha admitido que Hacienda desconocía también que el presunto cerebro de ‘Malaya’ dispusiera de “posiciones bancarias”, en concreto tres cheques, en la sucursal de Marbella del Dresdner Bank, una importante entidad financiera alemana.
Igualmente ha señalado que “se encontró un desfase”, ya que Roca participó en ‘Crucero Banús’ con un porcentaje del 12,7%, pero percibió beneficios correspondientes a una participación del 15%, lo que es interpretado como una compensación por su gestión del convenio con el Ayuntamiento de Marbella.
La vista ha sido suspendida hasta mañana, jornada en la que los abogados de las defensas continuarán con los interrogatorios al perito tributario. Es probable que la esperada declaración del funcionario municipal Jorge González, prevista inicialmente para mañana, quede aplazada hasta el próximo lunes.