El facebook de la Iglesia
La red social a la que se puede acceder a través de la web www.juatis.com, y sus servicios paralelos, recibe el nombre de JUATIS en alusión a San Juan Bautista, ya que “él fue el precursor de Jesucristo” según ha explicado su creador Francisco Fernández Simón, responsable de la iniciativa, que está abierta a la participación de todo el mundo.
El proyecto se diferencia de otras plataformas similares, entre otros aspectos, en que es un espacio sin contenidos publicitarios dañinos o que atenten contra la dignidad de la persona, como los anuncios de prostitución o la pornografía. De ese modo, “queremos hacer compatible las enormes posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías con un mínimo de control que haga su uso más seguro, sano y enriquecedor”, ha dicho su principal responsable.
La creación de perfiles en JUATIS por parte de los internautas y la interacción con otros usuarios registrados es gratuita y su manejo es muy similar al de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. A través de la nueva plataforma se puede chatear, comentar informaciones, compartir fotos y vídeos, entre otras actividades.
Junto a la red social, los creadores de JUATIS han comenzado a ofrecer también, fundamentalmente a las parroquias, un servicio integrado de interactividad para favorecer la comunicación con los feligreses. El servicio incluye, además de la red social, una página web para cada parroquia y un sistema de envíos masivos de correos electrónicos y de mensajes de móvil a aquellos fieles que hayan facilitado para tal fin sus datos de contacto.